Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Cantabria

Los casos de gripe se incrementan un 28% en la última semana

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
VacunaGripe

 

Cantabria ha registrado durante la última semana de 2023 (entre el 25 y el 31 de diciembre) cerca de 2.000 casos de gripe, tanto en el ámbito de Atención Primaria como hospitalario, lo que supone un incremento de cerca del 28% respecto a la semana anterior.

 

Según ha explicado el jefe del Servicio de Salud Pública de la Consejería de Salud, Manuel Galán, estos datos reflejan que la onda epidémica continúa en ascenso, aunque con una tendencia a la estabilización que probablemente llevará, en las próximas semanas, a una progresiva disminución de casos semanales.

De acuerdo con estos datos, Cantabria tiene una tasa de 345 casos de gripe por 100.000 habitantes, con una mayor incidencia entre los menores de 15 años y con los ingresos centrados en los mayores de 65 años.

De hecho, el número de pacientes ingresados por gripe y las complicaciones derivadas asciende a 139 personas,
cifra que se prevé ir reduciendo en los próximos días.

En cuanto a la incidencia del COVID-19, Galán ha aclarado que las cifras no son alarmantes y que reflejan los efectos de la vacunación y la experiencia inmunológica adquirida, con una tasa de 6,5 casos por cada 100.000 habitantes. Como comparación, ha precisado que los datos del pasado mes de agosto triplicaban la tasa actual.

El 18% de los ingresados por COVID-19 (7 personas) son residentes en centros de mayores y también hay una persona ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos. La edad media de las personas ingresadas ronda los 70 años.

Sobre el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), el jefe del Servicio de Salud Pública ha destacado que se encuentra en fase descendente, con unos 60 casos diagnosticados al día, cifra que representa una tercera parte de los casos correspondientes al período de más incidencia.

Entre los pacientes menores de seis meses, ha señalado el efecto positivo de la inmunización llevada a cabo, ya que únicamente 46 de los 2.218 niños inmunizados han dado positivo al VRS al presentar algún proceso respiratorio.

Desde la Dirección General de Salud Pública se recuerda a la población que es necesario seguir una serie de recomendaciones básicas para evitar el contagio de las enfermedades respiratorias. Entre ellas se incluyen mantener una buena higiene de manos, con lavados frecuentes con agua y jabón; cubrirse el estornudo y la tos con el pliegue del codo, nunca con la mano, para no contagiar al resto, y evitar el contacto con otras personas si se está enfermo.

Además, es conveniente ventilar a menudo los espacios, usar pañuelos desechables, alimentarse bien y beber muchos líquidos y evitar siempre el consumo de tabaco, que además de ser muy perjudicial para la salud, debilita el sistema inmunológico y lo hace más vulnerable a enfermedades como la gripe.

Tanto la gripe como los catarros comunes y resfriados son procesos víricos que no responden a los antibióticos y que solo precisan acudir a los centros de salud y servicios de urgencias cuando presentan síntomas llamativos o señales de alarma.