Dom27112022

Last update08:14:34 PM

BannerOdecaalimentos22

Cantabria

Adif invertirá 34,6 millones en modernizar las instalaciones de seguridad de varios tramos de la red

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Vias11

Adif invertirá 34.629.130,21 euros en la modernización de las instalaciones de seguridad de los tramos Torrelavega-Santander (en la línea Santander-Oviedo), Santander-Nueva Montaña y Maliaño-Astillero (en la línea Santander-Bilbao) de la red de ancho métrico de Cantabria.

 

Para ello ha licitado un contrato, con un plazo de ejecución de 21 meses, para la instalación del sistema de señalización denominado Bloqueo Automático Banalizado (BAB) en estos tres tramos, todos ellos de vía doble.

Esta actuación supone la modernización de las instalaciones de seguridad y de la señalización de los tramos mencionados, ya que el nuevo sistema permite la utilización de ambas vías con plena operatividad en las dos direcciones, lo que consigue agilizar la circulación, mejorar la explotación y maximizar la capacidad de la línea.

El sistema de seguridad BAB, que solo es operativo en vía doble, viene a sustituir al actual sistema de señalización Bloqueo Automático en Vía Doble (BAD), que otorga un sentido de circulación preferente y, por tanto, restringe en cierto modo la capacidad de la otra vía, que no tiene la misma señalización. El nuevo sistema BAB tendrá señalización idéntica en ambas vías y permitirá la máxima operatividad en ambos sentidos, lo que conseguirá agilizar la circulación de manera notable, especialmente en casos de incidencias en una de las dos vías.

El proyecto de instalación de este nuevo sistema de señalización BAB conllevará, por otra parte, renovar y modernizar todas las instalaciones de seguridad asociadas a la señalización, como enclavamientos, sistemas de detección y protección de tren, señalización fija y luminosa e integración en el CTC (Centro de Control de Tráfico Centralizado).

Estas actuaciones constituyen un nuevo avance en el Plan de Cercanías de Cantabria, que cuenta con una inversión de unos 640 millones de euros, de los que unos 280 millones corresponden a las líneas de ancho métrico.

Todas estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.