Dom25092022

Last update11:51:18 PM

Cantabria

El inicio de la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega inicia las obras del tren a Madrid en Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ObrasDuplicarViaSantanderTorre

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha visitado hoy las obras de la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega, que suponen el inicio en Cantabria del tren de altas prestaciones con Madrid y que se suman a los tramos que ya están en marcha desde Palencia.

 

Revilla ha explicado que este proyecto, de 138 millones de euros de presupuesto y 40 meses de plazo de ejecución, forma parte del acuerdo suscrito con el Gobierno de España para atender la "reivindicación histórica" de Cantabria de disponer de un tren que conecte Santander con Madrid en un margen de 3 horas, aproximadamente.
"Hoy es un día muy importante para Cantabria, porque ya no se viene a anunciar proyectos ni a explicar dibujitos, sino que se empieza obra", ha apostillado.

El presidente ha destacado que la duplicación de vía es de una "importancia básica para el Puerto y también para la comunicación no solo de Santander con Torrelavaga, sino con todos los trenes de cercanías", una actuación que va a permitir, además, un aumento de los tráficos tanto de pasajeros como de mercancías, ahorros de tiempo y la eliminación de cuatro pasos a nivel, en el marco de los convenios suscritos por el Gobierno de Cantabria con ADIF.

Asimismo, ha puesto en valor la inversión del proyecto y el volumen de empleo que va a generar en los próximos 3 años.

Y en relación con el avance de las obras desde Palencia, ha señalado la buena marcha de los tramos hasta Osorno y ha confiado en que se licite "rápidamente" el trazado hasta Alar del Rey y el estudio informativo hasta Reinosa.

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado en la visita, que ha tenido lugar en la Canal de Raos, dentro del tramo Muriedas-Santander, por los consejeros de Trasporte, Javier López Marcano, y de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el director general de Conservación y Explotación de ADIF, Ángel Contreras, entre otros.

Por su parte, Ángel Contreras ha incidido en la importancia de la duplicación de vía para el Puerto de Santander y para la red tanto de cercanías como de larga distancia, puesto que repercutirá en una mejora sustancial de la capacidad y la fiabilidad de las instalaciones actuales.

"Vamos a tener mejoras relativamente rápidas", ha dicho el representante de ADIF, que ha puesto el acento en la inversión global que se va a movilizar en este plazo y, concretamente, en la modernización de los sistemas de seguridad con tecnología de última generación y en la supresión de los pasos a nivel.

Finalmente, Contreras ha reconocido que las obras obligarán a realizar alteraciones puntuales en el servicio, de las que ADIF informará con antelación a los usuarios de las líneas afectadas.

Las actuaciones de este proyecto se enmarcan en las acciones de mejora contempladas en el eje Palencia-Santander, incluidas en el Plan de Cercanías de Cantabria, y tienen un papel fundamental en la futura conexión de alta velocidad, al integrarse con la línea de ancho estándar que se desarrolla entre Palencia y Reinosa.

La duplicación de vía entre Santander y Torrelavega se desarrollará sobre un tramo de casi 30 kilómetros de longitud y se divide en seis proyectos, cuatro de los cuales ya han sido adjudicados y los otros dos están en fase de supervisión. Su ejecución conlleva, además de la construcción de una vía en paralelo a la existente, la adecuación o renovación de las instalaciones de electrificación, como es el caso de las subestaciones eléctricas de tracción en Sierrapando y Guarnizo.

Del mismo modo, será preciso actuar en las instalaciones de seguridad y comunicaciones, principalmente en la sustitución de los enclavamientos eléctricos (dispositivos que permiten accionar todos los elementos necesarios para determinar las rutas de los trenes), la instalación de Bloqueo Automático en Vía Banalizada (B.A.B.), que permite el uso de ambas vías en las dos direcciones, así como su integración en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) situado en Santander.

El proyecto contempla también actuaciones en las estaciones del trayecto, donde se construirán nuevos pasos inferiores o pasarelas en sustitución de los pasos entre andenes, al objeto de hacerlas plenamente accesibles, así como la supresión de cuatro pasos a nivel.