Dom28042024

Last update10:23:06 PM

Cantabria

Revilla asegura que las obras de La Pasiega y el MUPAC comenzarán entre diciembre de 2022 y principios de 2023

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RevillaMarcanoFebrero2022

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reiterado hoy que las obras del polígono de la Pasiega y el futuro Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) comenzarán entre diciembre de 2022 y principios de 2023 y contarán con financiación "casi íntegra" del Gobierno de España, porque "existe voluntad política" para garantizar su ejecución, como demuestra la consignación de 22 millones de euros en los Presupuestos Generales de este año.

 

En una comparecencia ante los medios de comunicación acompañado por el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, Revilla ha subrayado que la no inclusión de estos proyectos entre los susceptibles de percibir fondos de recuperación europeos, comunicada ayer por la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, no supone que no vayan a ejecutarse, ni que Cantabria tenga que asumir el coste. "Rotundamente no", ha enfatizado.

Por el contrario, ha destacado que gracias a las gestiones realizadas por el Ejecutivo cántabro ya existen partidas estatales para poner en marcha las obras este año y el "compromiso político" de mantener las aportaciones en sucesivas anualidades. Además, ha precisado que parte de ambas actuaciones, en concreto la construcción de la estación intermodal de ferrocarril de La Pasiega y la digitalización del museo, podrán recibir fondos europeos para su ejecución.

El presidente ha detallado la cronología prevista para la puesta en marcha del MUPAC, cuyo proyecto definitivo será entregado en junio, mientras que la adjudicación de las obras está prevista para octubre y su inicio, en diciembre. Con estos pasos, se habrán invertido prácticamente los 11 millones de euros presupuestados este año, con los 4,3 millones de euros de coste del proyecto, 1,4 millones de euros de la licencia que concede el Ayuntamiento de Santander, el acopio de materiales y las actuaciones complementarias de servicios afectados.

Por su parte, el consejero de Industria ha explicado los pasos para la puesta en marcha de La Pasiega, que se aproxima a su "momento definitivo" con la aprobación definitiva del PSIR el próximo mes de marzo. A continuación, comenzarán seis meses de expropiaciones y, en paralelo, el retoque final del proyecto para que las máquinas comiencen a trabajar en La Pasiega en 2023.

López Marcano ha insistido que la ejecución de esta área estratégica industrial se hará "con o sin fondos europeos", ya que a los 11 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de este año le seguirán futuras anualidades, como se ha confirmado en la reunión mantenida ayer con Nadia Calviño.

Javier López Marcano ha aludido además a la posibilidad de utilizar fórmulas de financiación público-privada, como se hizo con el PSIR de Marina-Medio Cudeyo, o recurrir al Banco Europeo de Inversiones.

Por otro lado, Miguel Ángel Revilla ha puesto en valor las negociaciones constantes y el "trabajo silencioso" desarrollado por el Gobierno de Cantabria para lograr el compromiso del Gobierno de España tanto con estos proyectos como con otros, como la Unidad de Protonterapia de Valdecilla, que se financiará con una partida de 45 millones de euros procedentes del Fondo REACT-EU, o con las reivindicaciones históricas de Cantabria en materia de infraestructuras.

En este sentido, ha recordado que las obras del AVE entre Cantabria y Palencia "ahora sí" son una realidad y en 2023 estarán en marcha todas las obras hasta Alar del Rey, financiadas con fondos europeos. Además, el tramo Alar del Rey-Reinosa, que se encuentra en estudio informativo, será adjudicado en 2024.

El presidente ha añadido también que la conexión ferroviaria del arco atlántico, perdida en 2014 por la exclusión de Cantabria de las redes básicas de transporte europeas, será financiada íntegramente por la Unión Europea.

Igualmente, ha reivindicado la labor realizada para lograr la liquidación de la deuda pendiente de Valdecilla, el próximo pago de 62 millones de euros por el IVA impagado en 2017, la puesta en marcha de las obras del desfiladero de La Hermida, licitadas en 110 millones de euros, el avance de la conexión de Valderredible con la Autovía de La Meseta, el nudo de Torrelavega, los accesos al puerto o la reciente recuperación de los trámites para la mejora de la carretera de Los Tornos.

El presidente también ha destacado las gestiones en marcha para impulsar proyectos privados que optan a fondos europeos y que "eclosionarán entre este año y el que viene", como la inversión de 700 millones de euros planteada por Repsol en la planta de Aguayo; el proyecto de Iberdrola en la Sierra de Escudo o el proceso de descarbonización que va a emprender Solvay.