Dom28042024

Last update10:23:06 PM

Cantabria

“Preocupación” en el Gobierno de Cantabria por el incremento de casos de COVID-19

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
coronavirus01

El Gobierno de Cantabria sigue con "preocupación" el incremento de casos de COVID-19 en Cantabria, que ayer sumó 90 positivos y en las primeras horas de hoy había registrado otros 13 casos. Así lo ha reconocido el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, que ha explicado que, tanto el nivel de incidencia acumulada a 7 días, con 79 casos cada 100.000 habitantes, como a 14 días, con más de 100 casos cada 100.000 habitantes, se sitúan por encima del nivel 1 de alerta sanitaria, en el que se mantiene Cantabria por los datos de baja ocupación hospitalaria, del 1,5%. Además, hoy ha salido de la UCI de Valdecilla el último paciente que continuaba en la Unidad de Cuidados Intensivos y que seguirá su recuperación en planta.

 

"Este aumento de la incidencia se traduce en noticias que ya pensábamos haber dejado atrás", ha asegurado el vicepresidente, en referencia a los tres casos detectados entre los usuarios de residencias de personas mayores y otros dos entre el personal de estos centros.

Por todo ello, el vicepresidente ha confirmado que Sanidad está trabajando en una regulación, que previsiblemente se publicará mañana, y limitará el horario de cierre del ocio nocturno a las tres de la mañana desde las 00.00 horas del próximo sábado, "con el objetivo único de limitar o frenar el aumento de la incidencia y garantizar la salud de las personas y el crecimiento económico que venimos viendo en las últimas semanas".

No obstante, Zuloaga ha destacado el buen ritmo y avance de la campaña de vacunación que ha permitido que el 63,2% de la población cántabra de más de 16 años haya recibido al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19 y el 54,4%, es decir 193.654 personas, hayan completado la pauta.

Según ha explicado, el 100% de las personas de 70 o más años ya ha completado su vacunación y ha valorado el avance en el grupo de entre 40 y 49 años. Además, ha avanzado que las previsiones son "halagüeñas" teniendo en cuenta el cálculo de llegada de 33.930 dosis de Pfizer entre el 28 y 30 de junio, otras 3.800 de Moderna el próximo 2 de julio, 17.000 de Astra Zeneca entre el 28 de junio y el 5 de julio, y 1.600 de Janssen el próximo sábado.

El vicepresidente ha hablado de la situación sanitaria en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha dado cuenta de los acuerdos adoptados.

Entre esos acuerdos, se ha aprobado el convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega para la cesión de los terrenos para la construcción de un conservatorio de música y danza

Además, el Gobierno de Cantabria ha aprobado esta mañana la orden que regula los precios públicos de servicios y actividades académicas universitarias para el curso 2021-2022. Según ha explicado Zuloaga, se ha fijado una minoración del 1,1% del precio público para la primera matrícula en "cumplimiento del compromiso de reducir los precios públicos y revertir el tasazo de la ley Wert de la anterior legislatura".

Igualmente se han aprobado tres decretos en materia de mejora de la calidad en el empleo. Se trata de las normas que regulan las subvenciones destinadas a fomentar la contratación indefinida; la contratación en prácticas de jóvenes en pequeñas y medianas empresas y el segundo programa de ayudas de concesión directa para personas trabajadoras que, debido a la pandemia, hayan ejercido sus derechos de reducción de jornada o excedencia para el cuidado de familiares.

El Ejecutivo ha acordado, también, la concesión del Premio Beato de Liébana 2021 del Entendimiento y la Convivencia a la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, y el Premio Beato de la Cohesión Internacional a la ingeniera e investigadora Elena García Armada, responsable del primer exoesqueleto infantil.