Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Fallece Rafael de la Sierra, referente del Partido Regionalista de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
DelaSierraParlamento

Rafael de la Sierra (Vioño de Piélagos, 1948) ha fallecido este miércoles tras una larga lucha contra la enfermedad., que no le impidió continuar con su responsabilidad como consejero de Justicia y Presidencia hasta el pasado mes de abril. Con su fallecimiento, el Partido Regionalista de Cantabria pierde a uno de sus referentes y su líder, Miguel Ángel Revilla, a un compañero de singladura política durante las últimas cuatro décadas.

 

La pérdida de Rafael de la Sierra se produce unas semanas después del histórico logro regionalista de ser el partido más votado en las elecciones autonómicas y de conseguir un diputado en el Congreso, y el día antes de que se constituya el Parlamento de Cantabria, institución que él presidió en la legislatura 1999-2003.

De la Sierra deja en la política cántabra una imagen de hombre dialogante, amante del consenso y del entendimiento dentro y fuera de su partido. Un hombre respetado por sus compañeros y por sus adversarios políticos, entre los que abundan los elogios por anteponer la bonhomía a las rivalidades.

Rafael de la Sierra se licenció en Derecho y después de trabajar para varias empresas abrió su propio despacho en Santander, casi al mismo tiempo que participaba como socio fundador de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), germen del Partido Regionalista que se creó en 1978. Desde entonces, codo a codo con Miguel Ángel Revilla, trabajo en la buena marcha y la organización del partido, además de jugar un papel fundamental en las negociaciones que el PRC mantuvo en diferentes legislaturas para la formación de los gobiernos autonómicos.

Diputado regional desde 1991, fue consejero de Cultura, Educación, Juventud y Deporte (1990-1991); concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Santander (1995-1999); presidente del Parlamento de Cantabria (1999-2003); portavoz del Grupo Parlamentario y del Grupo Municipal en Santander (2003-2007); y consejero de Presidencia y Justicia desde 2015 hasta el pasado mes de abril, cuando debido a la enfermedad dejó el cargo, que ocupó su Jefa de Gabinete, Paula Fernández Viaña.

Miguel Ángel Revilla ha tenido durante la pasada campaña numerosos momentos cargados de emotividad de recuerdo a su compañero Rafael de la Sierra, que formó parte de la lista autonómica del PRC en lo que se entendió, dada la situación del regionalista, como un reconocimiento a su labor en el partido, el Parlamento y el Gobierno de Cantabria.