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Torrelavega

El proyecto de rehabilitación de espacios naturales del río Besaya, La Viesca y el Dobra, empleará un total de 60 personas

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El Ayuntamiento de Torrelavega ha concluido hoy el proceso de selección para la contratación de las 55 personas que durante los próximos 8 meses trabajarán en el proyecto de "Rehabilitación ambiental de las riberas del Saja-Besaya y recuperación de espacios naturales en La Viesca el Monte Dobra". El proyecto ha supuesto también la contratación de 5 técnicos, incorporados desde el pasado 8 de enero para la planificación de los trabajos.

El concejal de Empleo, Javier López Estrada, ha explicado que los 43 operarios, 1 administrativo, 1 técnico medio, 6 jefes de equipo y 4 encargados, comenzarán a trabajar el próximo 1 de enero.

Para el desarrollo de este proyecto, que tendrá su sede en el Centro de Formación de Barreda, el Ayuntamiento ha recibido una subvención del Gobierno de Cantabria de 534.00 euros.

López Estrada ha destacado la "importante" labor que se está realizando desde la Agencia de Desarrollo Local y, en especial el trabajo de sus técnicos, para presentar proyectos de empleo a las diferentes convocatorias que permitan "minimizar" la grave situación de desempleo que sufre la ciudad y sus vecinos. En este sentido, ha recordado que en 2014 lograron un trabajo "gracias a la ADL y a los programas de empleo presentados" 200 personas, y que más de 500 recibieron formación tanto en el Centro de Barreda como en el CPIT.

Respecto a los programas de empleo que el Ayuntamiento de Torrelavega tiene en estos momentos en marcha, López Estrada se ha referido a la tercera edición de Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario en la que, a partir de abril, participarán 60 personas y para cuyo desarrollo el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 60.000 euros; los proyectos integrados de empleo; las ISE de Referente e Incubarte; y los cuatro cursos programados dentro de "Formación de Oferta".

JuntasXCantabria, la lista que encabeza Elena Prado, quiere liderar un Podemos “sólido y cohesionado”

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La candidatura JuntasXCantabria aspira a liderar Podemos a nivel regional y conseguir "una organización sólida, cohesionada y que desarrolle cauces de comunicación entre todos los inscritos y círculos". La lista está encabezada por Elena Prado Marfil, activista social vinculada a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Torrelavega, y junto a ella otras 16 personas de diferentes localidades de Cantabria.

Así junto a Elena Prado (Santiurde de Toranzo), están Ricardo Salas (Reocín), Elena Sainz (Cartes), Álvaro Fernández (Torrelavega), Remedios Bonilla (Puente San Miguel), David Acereda (Cartes), Valvanuz San Segundo (Santander), David Barredo (Torrelavega), Jimena González (Santillana), Marcelo Campos (Santander), Mercedes de Pedro (Torrelavega), Ander Martínez (Liébana), Reyes Somonte (Torrelavega), Daniel Moreno (Camargo), María Bonilla (Cartes), Juan Isidro Mons (Liébana) y Alfonso Gómez (Laredo).

Los integrantes de JuntasXCantabria han explicado que su candidatura no está completa en cuanto a número de candidatos para dejarla "abierta" a aquellas personas que individualmente se presentan a este proceso, que concluirá el 14 de febrero con la proclamación del secretario general de Podemos Cantabria, el Consejo Ciudadano, que formarán 34 miembros, y la Comisión de Garantías, con 6 integrantes.

El proceso para elegir la que será primera directiva regional de Podemos comenzó con la presentación de candidaturas y la inscripción de listas, que se cierra este sábado 24, y en el que, hasta el momento, hay cuatro propuestas. Del 26 de enero al 9 de febrero se desarrollará la campaña y después se abrirá la votación online, por el sistema de listas abiertas, para conocer el 14 de febrero al secretario regional de Podemos.

Elena Prado ha señalado hoy durante la presentación de su lista que "creemos firmemente que en la diversidad de ideas corrientes está nuestra fuerza. La transparencia es un ejercicio del que no todos pueden presumir y nosotras defendemos la elección democrática, con la que hemos consolidado este proyecto y aspiramos a defender nuestra tierra", ha explicado.

Respecto a su postura sobre la posible participación de Podemos en las próximas elecciones autonómicas y locales, ha dicho que "es algo que no nos preocupa, solo nos preocupa conseguir una organización fuerte y consolidada".

En cuanto a la elección del "Juntas" para denominar su propuesta, ha explicado que se trata de un homenaje a las "mujeres luchadoras", al "feminismo y la igualdad de género", y una demostración de "rechazo a los usos patriarcales" de utilizar términos en género masculino "aunque las mujeres seamos más".

El PP pide la convocatoria urgente del Consejo de Administración de la Feria de Muestras

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La concejal del PP María Luisa Peón ha reclamado hoy la convocatoria urgente del Consejo de Administración de la Feria de Muestras de Torrelavega (FMT) y la presentación del resultado de la actividad de 2014 y de las propuestas para el ejercicio 2015.

Los populares acusan al concejal delegado de la FMT, el regionalista Pedro García Carmona, de "no atender sus obligaciones" y no dedicar "el trabajo necesario para asegurar la pervivencia" de la Feria de Muestras, "y lo poco que hace vulnera los estatutos de la entidad aprobados en el año 2013".

Peón ha criticado la labor del Consejero Delegado por no haber presentado aún el calendario de ferias del año 2015, a pesar de que está a punto de finalizar el mes de enero, y "por actuar de espaldas a los miembros de Consejo de Administración", que se enteran, dice, de las ferias que se van a organizar "por lo que el concejal le cuenta a la prensa".

También ha recriminado a García Carmona haber cedido gratuitamente las instalaciones de la Lechera "a particulares", sin seguir el procedimiento excepcional que los estatutos contemplan para estos casos, hecho que ha calificado de "gravísimo" y sobre el que los populares le han solicitado explicaciones por escrito sin obtener contestación.

Además, considera que tiene la obligación de informar a los miembros del consejo "sobre la situación económica de la Feria de Muestras de Torrelavega y, especialmente, si está en condiciones de garantizar que sus trabajadores van a cobrar la nómina del mes de enero".

Por todas estas razones, los populares han solicitado por escrito la convocatoria urgente del Consejo de Administración de la Feria de Muestras de Torrelavega, al tiempo que lamentan que la figura de su Consejero Delegado, "lejos de ser un revulsivo sea un auténtico lastre para su funcionamiento, porque de persistir en su actitud puede pasar a la historia local como el que se cargó la FMT".

El Gobierno regional subvenciona con 25.000 euros el Aula Municipal de Medio Ambiente de Torrelavega

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El Gobierno regional subvencionará con 25.000 euros para la presente edición del Aula Municipal de Medio Ambiente de Torrelavega, mientras que el Ayuntamiento aportará los 55.480 euros restantes. El Aula arrancó el 6 de octubre y se desarrollará hasta el 28 de mayo, con la participación de más de 6.285 escolares de 26 centros educativos, de Torrelavega y Reocín.

La Comisión mixta de seguimiento y control del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrelavega y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria para la Escuela Municipal de Educación Ambiental, se ha reunido hoy, presidida por el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, y con la asistencia de la secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente, Ana María Garcia-Barredo; el director del CIMA, Leandro Morante; y la jefe del Servicio Municipal de Medio Ambiente

La reunión ha servido para tratar la celebración a finales de marzo de Torrelavega del Día del Voluntariado Ambiental de Cantabria, que este año tendrá como eje central la plantación de árboles en la sierra del Monte Dobra para reforestar la zona con especies autóctonas.

Respecto al Aula de Medio Ambiente, Urraca ha expresado su deseo de que el próximo año pueda incrementarse la partida presupuestaria que el Gobierno regional destina a esta actividad, "pionera" en Cantabria y que este curso proporcionará "una interesante, entretenida y completa formación ambiental" a alumnos de Primaria, ESO, Garantía Social, centro ocupacional, Educación Especia y Escuela de Adultos, así como a miembros de los centros de mayores.

"Tras 18 años, la Escuela Itinerante de Educación Ambiental constituye un proyecto consolidado, el buque insignia de la política medioambiental del Ayuntamiento, que proporciona una formación continua a los escolares a lo largo de toda su etapa educativa, en temas diversos, relacionados con el cuidado y el respeto por el Medio Ambiente", ha enfatizado el concejal.

En esta edición, los participantes en el Aula de Medio Ambiente visitarán las instalaciones del SERCA, el Museo Etnográfico de Cantabria, el Servicio Municipal de Limpieza, el zoo de Santillana, el Mercado de Ganados, el centro de reciclaje de El Mazo, y el parque de La Viesca.

Una empresa contratada por los vecinos inicia sondeos para evaluar las grietas en los edificios de la Avenida Moneche

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Una empresa especializada, contratada por la comunidad de propietarios de la Avenida Moneche, en Ganzo, ha iniciado hoy los sondeos para evaluar los daños estructurales que afectan a los edificios y el grado de afección del canal que discurre bajo la zona y que, presumiblemente, es el origen de las grietas en las viviendas.

Tras los sondeos, la empresa informará si el canal de abastecimiento de agua a la empresa Sniace es el que motiva los daños en los edificios y avanzará las posibles soluciones para frenar el deterioro progresivo en las viviendas, denunciado por los vecinos en los últimos meses.

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), y el teniente de alcalde y concejal de Obras, Pedro García Carmona (PRC), acompañados por un técnico de este departamento municipal, se han desplazado hoy a Ganzo para mantener un encuentro con los vecinos de la Avenida Moneche.

Ruiz Salmón les ha reiterado el apoyo del equipo de gobierno, "como ya lo tuvieron para agilizar la licencia de realización de los sondeos", asegurando que el Ayuntamiento estará en todo momento junto a los vecinos, "porque nos preocupa su seguridad y nos preocupa que se pueda llevar a buen término, y lo antes posible, el problema de las grietas que tienen en sus casas".

En similares términos de apoyo y preocupación por el problema se ha pronunciado García Carmona. "Queremos estar presentes en estos trabajos, colaborar con ellos y ponernos a su disposición", ha asegurado el teniente de alcalde, añadiendo que "los servicios municipales, a nivel técnico y jurídico, vamos a estar pendientes para garantizar la seguridad de los vecinos y que el problema sea resuelto en el menor tiempo posible".

La cubierta de la pista exterior del Centro de Emprendedores de Torres costará 59.999 euros

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El Ayuntamiento de Torrelavega, ha sacado a contratación, mediante procedimiento negociado sin publicidad la ejecución de la obra de cubierta autoportante en el patio exterior del Centro de Emprendedores de Torres, que permitirá utilizar este espacio para la práctica deportivas independientemente de la climatología. El presupuesto de licitación es de 59.999 euros y el plazo de ejecución de siete semanas.

El concejal de Obras y primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona (PRC), ha informado hoy de la "buena noticia" para Torres con esta actuación que dará respuesta, a una demanda "prioritaria" para los residentes en eses pueblo y para Unión Vecinal. En este sentido, ha recordado que esta es una de las obras que, a petición de la propia Unión Vecinal, el equipo de gobierno PSOE-PRC incluyó en las inversiones del Presupuesto Municipal de 2014.

Respecto al proyecto, el concejal ha señalado que consistirá en la instalación de una cubierta auto portante de 14 x 27 metros y el nuevo marcaje de la pista para la práctica recreativa del baloncesto, futbito y balonmano, de tal manera que toda la zona de juego quede protegida de las inclemencias del tiempo.

García Carmona, ha comunicado que las empresas interesadas pueden acceder a toda la información a través de la web municipal. Las proposiciones se podrán presentar hasta el 28 de enero y entre los criterios de selección se establecen el precio, con una puntuación máxima de 90 puntos; y el plazo de garantía, con una puntuación máxima de 10 puntos.

Las tarifas del parking del Bulevar bajarán un 0,4% y se negocia hacerlo accesible con la instalación de un ascensor

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La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega ha aceptado hoy por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno PSOE-PRC de reducir un 0,4% las tarifas del parking municipal del Bulevar Demetrio Herrero, aplicando el descenso del Índice de Precios al Consumo (IPC).

El concejal de Hacienda, el regionalista Pedro Pérez Noriega, ha informado además a los grupos de la Corporación de las negociaciones que está llevando a cabo la empresa adjudicataria de este aparcamiento para la instalación de un ascensor que "facilite y garantice" la accesibilidad al parking de personas con minusvalía, así como quienes llevan cochecitos o sillas de niños.

"Se trata de una vieja reivindicación", ha dicho Pérez Noriega, que el equipo de gobierno PSOE-PRC ha retomado para intentar subsanar este problema "sin apenas coste para el Ayuntamiento". Para ello, la propuesta consiste en que sea la empresa adjudicataria quien instale el ascensor mientras que el Ayuntamiento se haría cargo de la dirección de obra y de las tasas.

Aunque la ubicación del ascensor está por definir, se está valorando su instalación en la entrada al parking existente en la Plaza de Pequeñeces, ha dicho el concejal, afirmando que por parte de la empresa hay "buena disposición".

En la comisión de Hacienda celebrada hoy, también se ha dado cuenta de la concesión de una subvención de 80.753 euros al Ayuntamiento de Torrelavega para el servicio de Transporte Urbano. Esta subvención, correspondiente a 2013, triplica la recibida en 2012, que fue de 30.600 euros, debido a que el uso del Torrebus ha ido "mejorando", ha destacado Pérez Noriega, añadiendo que se está trabajando para que sea "aún mejor" para el ejercicio correspondiente a 2014.

El concejal ha recordado que los criterios que se tienen en cuenta a la hora de conceder esta subvención son la longitud de la red, la demanda del servicio, los criterios ambientales y el déficit del billete. "A menor déficit mayor es la subvención", ha explicado. Respecto a los aspectos en los que hay que continuar mejorando para que dicha ayuda se incremente el próximo año ha citado los criterios ambientales y la demanda.

El responsable de Hacienda ha manifestado su "satisfacción" por la concesión de esta subvención que "beneficia" a las arcas municipales y ha subrayado que, aunque la misma corresponde a 2013, fueron PSOE y PRC, antes en la oposición y ahora en el gobierno, quienes '"impulsaron" las mejoras en el servicio que han hecho posible que Torrelavega vaya a recibir 80.753 euros.

El Ayuntamiento anima a los parados a impugnar la “discriminación” de Torrelavega en las contrataciones de Corporaciones Locales

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El Ayuntamiento anima a los desempleados a impugnar la "discriminación" que sufren los torrelaveguenses en el proceso de selección para las contrataciones del programa Corporaciones Locales 2015, dado que algunos municipios otorgan una puntuación adicional a los empadronados, mientras que en la capital del Besaya ese criterio no se tiene en cuenta ni se valora.

En la Junta de Portavoces de Torrelavega, la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), ha explicado que Torrelavega "está sufriendo un trato discriminatorio", pero el Ayuntamiento "no es competente para impugnar las bases de otros municipios", por lo que anima a aquellos desempleados que se sientan afectados a recurrir el proceso de selección.

Por su parte, el equipo de Gobierno PSOE-PRC redactará un documento, que se presentará a los portavoces de los grupos municipales para su rúbrica, requiriendo las medidas oportunas para corregir este "agravio comparativo" a la Delegación del Gobierno, la Federación de Municipios de Cantabria, Servicio Cántabro de Empleo y Parlamento regional.

A la Junta de Portavoces celebrada hoy han asistido Pedro Aguirre (PSOE), Pedro García Carmona (PRC), María Luisa Peón (PP), e Iván Martínez (ACPT), además de la concejal de Recursos Humanos, Ana María Gómez, el oficial mayor del Ayuntamiento y la técnico municipal del área.

Según ha explicado la alcaldesa, algunos ayuntamientos han establecido en las bases para la selección de los desempleados a contratar en el programa Corporaciones Locales una "puntuación adicional" para los empadronados, lo que ha calificado de "ilegal", ya que al tratarse de una oferta pública de empleo, todos los aspirantes han de concurrir en igualdad de condiciones, "por lo que no procede otorgar puntos adicionales vinculados al empadronamiento".

Así, personas de otros municipios pueden optar a las plazas ofertadas en Torrelavega en igualdad de condiciones con los empadronados, mientras que si alguien de Torrelavega opta a las plazas de ciertos ayuntamientos, concurriría en franca desventaja, ya que ayuntamientos como Piélagos añaden 10 puntos a los empadronados en su municipio, Astillero 8, o Camargo 5, ha subrayado.

Además, Ruiz Salmón ha informado a los portavoces que los servicios técnicos municipales están elaborando un recurso por el rechazo del Gobierno de Cantabria al proyecto presentado por Torrelavega para contratar 37 personas en el Centro Especial de Empleo, SERCA.

Según los servicios técnicos municipales, dicha negativa del Gobierno de Cantabria "no está justificada", dado que el SERCA tiene capacidad para presentarse a este tipo de proyectos, y encaja "perfectamente" en los requisitos de la convocatoria.

La regidora ha recordado que además de la negativa al proyecto del SERCA, se ha registrado una disminución de otras 51 plazas en el total de contrataciones, de manera que, frente a las 240 solicitadas y anunciadas por el equipo de Gobierno, la convocatoria ha quedado en 152, de las que la mayoría se harán en febrero y el apenas unas pocas en agosto.

Dada la premura de tiempo para la incorporación de los trabajadores, el Ayuntamiento va a solicitar que ésta se distribuya de forma equilibrada en los dos periodos de contratación, febrero y agosto, de forma que "no repercutan negativamente" sobre los servicios municipales a reforzar.

El concurso para adjudicar la gestión de la Escuela de Circo queda desierto al no concurrir ninguna empresa

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El concurso para adjudicar la gestión de la Escuela de Circo de Torrelavega ha quedado desierto, al no presentar ninguna empresa ni colectivo ofertas al mismo. El presupuesto de adjudicación era de 5.264 euros, lo que supone un recorte del 50% respecto a años anteriores.

La reducción en el apartado económico es para el PP el motivo de que ninguna empresa haya optado al concurso y ha pedido a la concejal de Juventud, María José Pagín (PSOE), que "dé solución a la posible desaparición de la Escuela de Circo".

Según la concejal popular Berta Pacheco, en el concurso se pide "la misma dedicación profesional y las mismas obligaciones", pero con la mitad de presupuesto, "lo cual hace inviable la actividad" y ha motivado que nadie esté interesado en la gestión.

Por eso, ha pedido a la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), que "haga algo para evitar el despropósito de la concejala socialista María José Pagín, porque va camino de establecer en un solo año de gestión el triste récord de haber cerrado el Centro de Igualdad, el Albergue de La Montaña y la Escuela de Circo, sin otra justificación que su inoperancia y falta de criterio".

Pacheco ha señalado que la Escuela de Circo de Torrelavega tiene una importante proyección dentro y fuera de Cantabria. A su juicio "es una pena que se pierda por el desprecio" del equipo de Gobierno un proyecto por el que han pasado más de 800 personas (niños, jóvenes y adultos) y que ha cubierto "un vacío existente en la formación artística" de la región, "ofreciendo una asociación de enseñanzas relacionadas con la música, la danza, las artes visuales y escénicas, y otro tipo de habilidades creativas".