Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

Después de ocho años, el Ayuntamiento vuelve a recibir ingresos por un convenio para la construcción de viviendas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlanElValleUnidadV102

Ocho años han pasado desde que el Ayuntamiento de Torrelavega firmó el último convenio urbanístico para la construcción de viviendas en el municipio y también que obtuvo ingresos económicos por este concepto. Ahora, el Consistorio ha vendido a una promotora madrileña los aprovechamientos urbanísticos en la Unidad de Actuación V-1 junto al Plan Parcial El Valle, lo que reportará 106.000 euros a las arcas municipales.

 

Se trata de un área de algo más de 3.000 metros cuadrados, situada entre los nuevos edificios de la Fundación Asilo, El Valle y el barrio la Cotera (Tanos), donde está previsto construir unas 15 viviendas de dos plantas.

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha anunciado que no será la única promoción de viviendas que se desarrolle a corto plazo y que se confirmen este mismo año. "Vendrán otras más, poco a poco, y agilizaremos la posibilidad de generar empleo en el sector de la construcción", ha asegurado.

Según ha detallado, los 106.000 euros que ingresará el Ayuntamiento, y que se reciben "como una excelente noticia", corresponden a la suma de 82.000 euros de la venta de los aprovechamientos del 15% que le correspondía y que "es imposible materializar en un proyecto de forma independiente", y 24.000 euros de dos parcelas municipales, que suman 260 metros cuadrados, y que se encontraban también dentro de la citada Unidad de Actuación.

Oyarbide ha recordado que en 2008, "cuando la actividad económica era todavía boyante y el desempleo no era el principal problema", se firmó el último convenio urbanístico por el cual el Ayuntamiento de Torrelavega vendía sus correspondientes aprovechamientos urbanísticos en una promoción de viviendas.
.
"El sector de la construcción, que siempre hemos entendido que no debe ser el principal motor de actividad económica y generación de empleo en una ciudad industrial como Torrelavega, es un sector complementario, que ha pasado por muy malos momentos, y que esperamos se recupere lo antes posible", ha señalado el concejal. En este sentido, ha avanzado que antes de que acabe 2016 se anunciarán nuevas actuaciones residenciales, con la previsión de que el próximo año el sector vuelva a tener una "actividad consolidada, creando nuevos puestos de trabajo y actividad económica".

"Noticias como la de hoy son muy positivas para Torrelavega y sus vecinos, y animamos a que todos aquellos interesados en la compra de vivienda nueva estén atentos a las varias promociones que se desarrollarán a corto y medio plazo en la ciudad", ha concluido el concejal de Urbanismo.