Jue02052024

Last update08:17:49 PM

Torrelavega

El Centro Municipal de Igualdad de Torrelavega volverá a abrir sus puertas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CentroIgualdad02

El Centro Municipal de Igualdad de Torrelavega volverá a abrir sus puertas, después de que el Gobierno de Cantabria haya informado que no existe "duplicidad de competencias" y por tanto no se incumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, ha señalado que en estos momentos los servicios técnicos están elaborando el pliego de condiciones para proceder de nuevo a la adjudicación de la gestión del centro. "Aunque podría hacerse mediante procedimiento negociado, queremos que el proceso de adjudicación sea lo más abierto posible", ha señalado a HT.

Ruiz Salmón ha manifestado su deseo de que la reapertura del Centro de Igualdad, cerrado desde el mes de junio, se produzca "lo antes posible", para poner de nuevo a disposición de las mujeres los servicios que se prestaban en las dependencias ubicadas en El Zapatón. La fecha, ha dicho, dependerá de los trámites de licitación y adjudicación.

El Centro Municipal de Igualdad de Torrelavega cerró sus puertas el pasado 6 de junio, al concluir el anterior contrato con la empresa que lo gestionaba, debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria retira a los ayuntamientos las competencias en materia de Igualdad. El Ayuntamiento destinaba a la financiación de este recurso 35.000 euros anuales.

Ante el cierre, el equipo de Gobierno planteó que había varias fórmulas para mantener el centro: que el Gobierno regional delegase las competencias al Ayuntamiento y financiase el centro; que el propio Ejecutivo cántabro asumiera la gestión; o, como finalmente se ha hecho, que emitiera un informe sobre "duplicidad de competencias" para solicitar al Ministerio de Economía la continuidad del centro siempre que no ponga en peligro la estabilidad presupuestaria municipal.

Este servicio ha atenido a más de 1.300 mujeres en los últimos años, de las que 73 han sido casos de violencia de género. Además, se ha prestado atención psicológica, social y laboral a centenares de mujeres, que con el cierre del centro, ha destacado la alcaldesa, perdían estos servicios.