Vie03052024

Last update09:43:52 PM

Torrelavega

PSOE y PP se culpan mutuamente del cierre del Centro Municipal de Igualdad de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CentroIgualdad03

El Centro Municipal de Igualdad de Torrelavega cerrará sus puertas el próximo 6 de junio, al concluir el contrato de la empresa que lo gestiona y, en el mejor de los casos, no volverá a abrir hasta dentro de unos meses. Su reapertura es probable, pero todavía no está confirmada. Una situación de la que PSOE y PRC se culpan mutuamente: los primeros señalan a la Ley de Sostenibilidad y la falta de respuesta del Gobierno de Cantabria, y los segundos a la "inoperancia" de la alcaldesa de Torrelavega.

La Consejería de Presidencia ha confirmado que no hay "duplicidad de competencias" y que el Ayuntamiento podría mantener abierto el Centro de Igualdad, siempre que el Ministerio de Hacienda lo autorice tras verificar que su financiación no pone en riesgo el equilibrio económico municipal.

Sin embargo, los trámites ante el Ministerio y las posterior licitación de la gestión requerirán, aún con la máxima celeridad varios meses, en los que el Centro Municipal de Igualdad deberá cerrar.

El comunicado del Gobierno regional asegurando que no hay duplicidad de competencias entre las dos administraciones llegaba, vía fax, poco antes de comenzar el pleno municipal en el que el equipo de Gobierno PSOE-PRC presentaba una moción instando precisamente al Ejecutivo cántabro a dar respuesta a la situación.

La alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón (PSOE) anunciaba la semana pasada que la Ley de Sostenibilidad obligaba a cerrar el Centro Municipal de Igualdad, al quitar las competencias en esta materia a los ayuntamientos, y anunciaba una moción plenaria para instar al Gobierno regional a dar respuesta a la consulta realizada por Torrelavega sobre las posibles opciones para poder continuar dando este servicio.

Ruiz Salmón aseguraba que el Ayuntamiento esperaba respuesta desde el pasado mes de marzo, cuando la concejal de Igualdad, María José Pagín, planteó la cuestión a la directora general del área, Isabel Gómez Barreda, ya que era necesario el informe del Gobierno de Cantabria para poder tramitar la petición ante el Ministerio de Hacienda.

"Con esta contestación y con las firmas que van a recoger las integrantes del Consejo de la Mujer, que avalarán el apoyo y respeto de la ciudadanía por este centro, estoy convencida de que podremos volver a abrirlo, ya que cerrar un recurso tan importante es una sin razón", ha señalado la regidora, que mantiene la "esperanza de que se nos permita volver a abrir este centro en unos meses".

En cambio, desde el PP aseguran que si el Centro de Igualdad cierra sus puertas es por la "inoperancia y dejadez" de la alcaldesa, que "hasta el 19 de mayo no ha solicitado al Gobierno de Cantabria la emisión del informe, ni se ha preocupado de realizar su trabajo para que el Ayuntamiento vuelva a licitar el contrato de gestión del servicio que termina dentro de unos días".

La concejal popular Berta Pacheco ha dicho que "las gestiones de alcaldesa deberían de haber empezado hace meses, pero ha dejado pasar el tiempo para utilizar este caso como un arma arrojadiza contra el Gobierno de Cantabria".

"Con este informe se desmonta por completo el intento de la alcaldesa de culpar al Gobierno del cierre del Centro Municipal de Igualdad", ha señalado Pacheco. "Si el Centro Municipal de Igualdad cierra durante algunas semanas es porque la alcaldesa no ha hecho bien su trabajo con la debida antelación, no por otras razones", ha añadido.