Jue02052024

Last update08:17:49 PM

Torrelavega

El Centro de Igualdad cerrará sus puertas el 6 de junio y las asociaciones de mujeres recogerán firmas para evitarlo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CentroIgualdad02

 El Centro Municipal de Igualdad de Torrelavega cerrará sus puertas el próximo 6 de junio. La alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, ha explicado hoy que la Ley de Estabilidad Presupuestaria retira a los ayuntamientos las competencias en materia de igualdad y una vez concluya el actual contrato con la empresa que lo gestiona, el centro deberá cerrar.

El Consejo de la Mujer, que ha celebrado ayer la que podría ser su última reunión en el Centro de Igualdad, ha rechazado el cierre y las asociaciones que lo forman han anunciado que realizarán una recogida de firmas para pedir al Gobierno regional que evite la pérdida de este recurso, que actualmente financia el Ayuntamiento con un coste de 35.000 euros anuales.

En este sentido, la alcaldesa y la concejal de Igualdad, María José Pagín, han explicado que habría varias fórmulas para mantener el centro: que el Gobierno regional delegue las competencias al Ayuntamiento y financie el centro; que el propio Ejecutivo cántabro asuma la gestión; o que emita un informe sobre "duplicidad de competencias" para solicitar al Ministerio de Economía la continuidad del centro siempre que no ponga en peligro la estabilidad presupuestaria municipal.

Ruiz Salmón ha denunciado que el Gobierno de Cantabria no ha dado respuesta a las peticiones que desde hace meses viene realizando el Ayuntamiento para que el centro se mantenga abierto. "El PP nos prohíbe que sigamos realizando esta labor", ha dicho, anunciando que en el pleno de este viernes se presentará una Proposición de Alcaldía pidiendo la continuidad del Centro de Igualdad.

Este servicio ha atenido a más de 1.300 mujeres en los últimos años, de las que 73 han sido casos de violencia de género. Además, se ha prestado atención psicológica, social y laboral a centenares de mujeres, que con el cierre del centro, ha destacado la alcaldesa, perderán este servicio.

Por su parte, Pagín ha explicado que en marzo, en una reunión con la directora general de la Mujer, se planteó el problema y las posibles soluciones, pero a fecha de hoy sigue sin haber contestación a la petición de que el Gobierno de Cantabria delegue en el Ayuntamiento de Torrelavega las competencias en materia de igualdad.

"El Consejo de la Mujer ha recibido como un jarro de agua fría" la noticia de que el Centro de Igualdad deberá cerrar sus puertas en unos días si el Gobierno regional no lo remedia, ha señalado la concejal, insistiendo en que se trata de un servicio "que funciona" y que el Ayuntamiento no podrá prestar a partir del 6 de junio por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La pérdida de competencias de las Corporaciones Locales en materia de Igualdad no solo afectan a este centro municipal, también han obligado a cambiar el programa de conciliación de la vida familiar y laboral "Abierto en Vacaciones" al área de Juventud, e impedirán, por ejemplo, conceder subvenciones a las asociaciones de mujeres para desarrollar actividades de promoción de la igualdad.

El Grupo Municipal de ACPT también ha calificado hoy de "inadmisible, e incluso temerario", permitir el cierre del Centro Municpal de Igualdad, uno de cuyos servicios más importantes es la atención a las víctimas de violencia de género. Como han recordado desde ACPT, los datos de esta lacra se han "disparado un 5,6%, colocando a Cantabria incluso por encima de la media española", confirmando que la violencia de género va en aumento.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha asegurado que el cierre "obedece a decisiones tomadas en Madrid y acatadas por el equipo de gobierno del PRC y PSOE que afectan de forma directa a los servicios que se prestan en Torrelavega", caso del Centro de Igualdad.

"No podemos dar ni un paso atrás, ha costado muchas décadas de activismo conseguir el reconocimiento de la violencia machista y la toma de medidas como para permitirnos la licencia de dar un solo paso atrás, máxime en un momento en el que la violencia está aumentando", ha asegurado.