Dom21042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento se plantea asegurar la estructura del edificio municipal de Baldomero Iglesias

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EdificioServiciosSociales2024

El edificio municipal de Baldomero Iglesias que hasta 2020 albergó la sede principal de Servicios Sociales ha ido sufriendo un progresivo deterioro desde que fue desalojado. El mal estado de la cubierta ha provocado la entrada constante de agua y eso, a su vez, ha afectado a la estructura de madera del inmueble, que es un edificio catalogado.

 

Para evitar que ese deterioro vaya a más, el "propósito" del Ayuntamiento es acometer un proyecto que garantice la conservación del inmueble hasta que se decida qué uso darle. Así lo ha explicado hoy el concejal de Obras y Servicios, José Luis Urraca, en la comisión de su área.

Según ha dicho, el edificio, en sus números 4 y 5, la parte de propiedad municipal, presenta daños importantes en la cubierta y el objetivo de la actuación es reformar y "asegurar" su interior. Para ello se dispone de un proyecto, ha indicado, que, "debe ser revisado" pero que estima el coste de la actuación en medio millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses, ha dicho el concejal.

Como ha recordado, el edificio fue la sede del Ayuntamiento de Torrelavega entre 1855 y 1926 y por tanto tiene "un importante valor histórico a preservar y conservar". El inmueble está catalogado con Nivel de protección del Patrimonio Edificado correspondiente a Conservación Ambiental Grado 2, con las fachadas protegidas a conservar.

Por eso, Urraca ha explicado que no se actuará sobre el exterior del inmueble , de planta baja, dos alturas y bajocubierta, y se plantea sustituir las cubiertas restituyéndolas a su estado original y se reformará el interior, donde la entrada de agua ha provocado "una deformación progresiva de la estructura", formada por "pilares de madera y vigas y viguetas de madera", que se encuentran en "un estado muy deficiente".

En la Comisión de Obras también se ha informado la propuesta de adjudicación de la renovación de la iluminación del campo de fútbol 7 de Santa Ana en Tanos a la empresa Electronic Trafic, S.A. por un importe de 49.690,72 euros más IVA y un plazo de ejecución de dos meses. La renovación de la iluminación de este campo, comprende la de cuatro torres, cada una de ellas con 7 proyectores, donde se instalarán luminarias LED.

Igualmente, se ha informado que esta semana se recibirá el proyecto de renovación de la iluminación de los Campos del Oscar Freire.

Por último, se ha tratado del proyecto de Centro de Día para enfermos de Alzheimer en el edificio de la antigua Escuela Isla Verde, en el barrio Emilio Revuelta. Según ha explicado Urraca, se están finalizando los trabajos con la instalación de nuevas ventanas, tras lo cual se procederá a la dotación de mobiliario. La previsión es que todas las obras de adecuación concluan en el plazo de un mes.