Mar16072024

Last update09:09:30 PM

Torrelavega

Gómez Morante señala los problemas de integración en La Inmobiliaria de los inmigrantes irregulares

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
InmobiliariaBroteCOVID01

La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, cree que hay problemas de integración en el barrio de La Inmobiliaria debido al "creciente número de inmigrantes en situación no regularizada". Por eso, ha propuesto la creación de "una comisión que aborde la integración".

 

Asegura Gómez Morante que, si bien esa situación no genera graves problemas de convivencia en La Inmobiliaria, "sí afecta a la dignidad y situación vital de quienes vienen hasta nosotros escapando de guerras, hambrunas o desertización".

A su juicio, el problema más acuciante se da en la vivienda. "Mucha de esta población malvive en pisos pateras, con evidentes carencias de salubridad y precios descontrolados", porque la situación de irregularidad dificulta sobremanera su acceso a una morada digna, ya que están fuera de las propuestas que en este sentido ofrecen las administraciones", ha indicado. De hecho, añade, son las ONGs que desempeñan su labor en La Inmobiliaria quienes "hacen frente a facturas por habitaciones, y en ocasiones también en alimentación".
Una situación que, explican, "aún se ve más agravada por el estado de los inmuebles", edificios de propiedad privada, en ocasiones muy deteriorados, muchos de los cuales ya están incluidos en el correspondiente informe de evaluación". Para Gómez Morante, la situación es "la rehabilitación de edificios y obras de eliminación de barreras que pueden financiarse mediante ayudas procedentes de otras administraciones y que supondrían una mejora en la calidad de vida y, por lo tanto, en la integración de estos inmigrantes".

Para Torrelavega Sí, "que gran parte de los aspectos integradores que contemplaba el Plan Urban no se llegaran a desarrollar es una rémora que hoy en día seguimos arrastrando", y es parte de una problemática que deja fuera de los circuitos que contemplan las administraciones para la inclusión de estos inmigrantes no regularizados.

Por ello, solicita que se aborde en una comisión la manera de "integrar a este creciente sector de la población" y, si fuera preciso, "crear una mesa de trabajo específica que incluyera, además de a las administraciones, a todas las asociaciones y colectivos que trabajos en este campo".