Jue20062024

Last update12:01:22 AM

Torrelavega

Torrelavega se suma a los actos del Día Mundial del Alzheimer

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DiaAlzheimer2023

Torrelavega, desde 2015 'Ciudad Solidaria con el Alzheimer', se ha sumado a los actos que se desarrollan con motivo de la conmemoración el 21 de septiembre del Día Mundial de esta enfermedad, con la lectura de un manifiesto por la Asociación de Familiares del Alzheimer de Cantabria y la colocación de una pancarta para dar visibilidad a esta fecha.

 

"En Torrelavega seguimos trabajando y apoyando a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria por su excelente labor de ayuda a todas las personas que sufren esta enfermedad y sus familiares", ha afirmado el alcalde, Javier López Estrada. Así, ha destacado que la ayuda mutua entre instituciones y asociaciones como AFAC "hacen una sociedad mucho más justa", expresando su confianza en que la investigación y la innovación sobre el Alzheimer con recursos públicos harán que "en unos años esta enfermedad tenga solución".

En el manifiesto leído por el presidente de AFA Cantabria, "el eje central de la reivindicación es la innovación", que aporte "avances" en las consecuencias de esta enfermedad "en la persona, en la familia y en la sociedad", y en eso quieren seguir trabajando "con fuerza renovada".

AFA Cantabria reivindica la importancia de la investigación´y en dotarla de más fondos, de descubrir una vacuna contra el Alzheimer, en que los nuevos tratamientos contra la enfermedad "estén disponibles para todas las personas que lo necesitan, siendo asumido su coste por el Sistema Nacional de Salud"; y en disponer de los recursos suficientes sociales y sanitarios.

"Innovar es reconocer que las personas con Alzheimer o con cualquier tipo de demencia siguen manteniendo intacta su naturaleza como personas, dotadas de derechos y merecedoras del respeto que su dignidad exige; innovar es escuchar, aprender y comprender las necesidades y propuestas que las personas con demencia plantean; innovar es prestar especial atención a la empatía , comunicación y buen trato a las personas afectadas; innovar es hacer comprender a la sociedad en general y a la familia en particular que los comportamientos que presentan las personas afectadas son resultado de la evolución de la enfermedad", ha dicho Luis Saiz.

Por su parte, la concejal de Sanidad ha dicho que "seguimos reclamando esa innovación al Servicio Cántabro de Salud, como no puede ser de otra manera". Romano ha enfatizado que "seguimos apoyando este tipo de acciones para dar visibilidad a la Asociación de Enfermos de Alzheimer" y se seguirá trabajando con ellos.
El Ayuntamiento de Torrelavega está trabajando en el proyecto para crear un Centro de Día para Enfermos de Alzheimer en el inmueble que ocupaba la Escuela Isla Verde.

El Ayuntamiento de Torrelavega está trabajando en el proyecto para crear un Centro de Día para Enfermos de Alzheimer en el inmueble que ocupaba la Escuela Isla Verde.