Lun06052024

Last update03:17:45 PM

Torrelavega

Ábalos afirma que el nuevo ramal de la A-67 es una de las obras “más importantes de Cantabria” en la última década

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AbalosObrasA67

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha visitado hoy las obras en la A-67 del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda, que ha calificado como una de las actuaciones "más importantes" de Cantabria en la última década. El ramal tiene ya ejecutado el 41% de los más de 118 millones de inversión que supone esta obra y la previsión es que esté concluido a finales de 2022.

 

Ábalos, acompañado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; ha comprobado la marcha de las obras, que beneficiarán no solo a Cantabria, sino también al conjunto de España, y que, según ha dicho, "está llamada a convertirse en un referente funcional de conectividad en la Cornisa Cantábrica y cruce de caminos de éxito entre las dos grandes vías de alta capacidad que atraviesan esta Comunidad Autónoma por sus cuatro puntos cardinales".

El ministro ha recordado las dificultades administrativas que presentaba el proyecto cuando llegó al Ministerio y ha subrayado que el compromiso del Gobierno de España con las conexiones viarias de Cantabria "empieza a ser una realidad". Así, se ha referido a la mejora del Desfiladero de La Hermida, al ramal de acceso al Puerto de Santander, que espera poner en servicio "en la próxima primavera", y a otras actuaciones viarias en las que, en total, se han invertido ya 163 millones de euros.

El presidente regional también considera "imprescindible" la ejecución de la variante entre Sierrapando y Barreda para poner fin a la "auténtica ratonera" que habitualmente se forma en el nudo de Torrelavega, en la confluencia entre la A-67 y la A-8, especialmente en épocas de mayor flujo de tráfico como el verano.

"Es una gran noticia ver que la obra avanza a buen ritmo", ha señalado Revilla, que opina que "lo que va a determinar la recuperación es invertir en infraestructuras" como esta que, además de solucionar un problema histórico de atascos en Cantabria, "genera empleo de forma inmediata y un valor añadido para toda la vida".

Del mismo modo, López Estrada ha recalcado que "es una obra importante para todos los que transitan por la A-67 y la A-8".

Las obras se dividen en 4 grandes bloques. Los dos más importantes, por volumen de inversión, son el nuevo ramal de continuidad entre Barreda y Sierrapando, con una longitud de 2,95 kilómetros, y la remodelación del enlace que unirá Sierrapando y Polanco, a través de la denominada 'Finca de los soldados'.

Las otras dos actuaciones consisten en la mejora del acceso a Torrelavega desde la A-67, por el Pabellón de La Habana Vieja, y en la ejecución de enlace con el nuevo ramal desde Barreda.