Vie03052024

Last update09:43:52 PM

Torrelavega

Torrelavega podría albergar una planta de almacenamiento criogénico de energía

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
HighviewPowerPlanta01

La compañía Highview Power estudia construir una planta de almacenamiento criogénico en Torrelavega. El proyecto supondría una inversión de 105 millones de euros y daría empleo a unas 200 personas durante la fase constructiva y de más de una veintena una vez en funcionamiento.

 

El presidente de Highview Power, Javier Cavada, y el Director de Desarrollo de Negocio, Luis Ángel Fernández, se han reunido con el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, para tratar las intenciones de la compañía británica de construir una planta de almacenamiento criogénico que daría servicio a los vecinos y las empresas de la comarca.

Esta novedosa tecnología permite utilizar la energía que no se consume en horas de baja demanda, enfriando el aire a -190 ºC y convirtiéndolo en nitrógeno líquido mediante un sistema de almacenamiento criogénico. El aire líquido o 'criógeno' se almacena en tanques a presión ambiente y cuando se necesita energía eléctrica, se somete a mayor presión y se calienta, lo que produce un gas a alta presión que mueve una turbina para generar electricidad.

Se trata de un proyecto "importante" para la comarca del Besaya, ha dicho López Estrada, en cuanto a inversión y a empleo. En cuanto a las necesidades de suelo, ha indicado que la futura planta podría tener una superficie de 15.000 metros cuadrados. "Hay suelo disponible suficiente" para hacer "realidad" este proyecto y "estaríamos encantados de que esta planta se instale en Torrelavega", ha trasladado el alcalde a los responsables de Highview Power.

Desde la compañía han explicado que esta novedosa tecnología de almacenamiento y ayuda a la integración de las energías renovables resolviendo los problemas que produce su intermitencia. Se trata, han indicado, "de una planta con vida útil de múltiples décadas, sin degradación, sin emisiones, sin problemas de reciclaje y sin restricciones de localización".

La compañía británica Highview Power y la ingeniería asturiana TSK quieren promover en Cantabria inversiones renovables a través de tres proyectos que se desarrollarían en enclaves que tienen gran consumo energético, con elevada población y sectores industriales electrointensivos, uno de ellos, Torrelavega. Se da la circunstancia de que TSK es propiedad de Sabino García Vallina, que era el máximo accionista de Sniace en el momento de su liquidación hace ahora un año.

Highview ha presentado varios proyectos para optar a los Fondos de Recuperación Europea que son "una gran oportunidad para acelerar la instalación de plantas de almacenamiento y hacer estos proyectos posibles hoy. Necesitamos un cambio de modelo productivo con proyectos que supongan un retorno local de la inversión, generadores de empleo cualificado y estén alienados con las políticas energéticas", ha dicho Javier Cavada.