Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

ACPT califica de "chanchullo" la gestión de la subvención de la Feria del Stock de febrero de 2020

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AytoNuevo03

ACPT ha denunciado lo que califica de "chanchullo" en la gestión de la subvención de 16.000 euros por la celebración de la Feria del Stock de febrero de 2020. La formación asegura que eso fue lo que motivó su abstención en este punto en el pleno de la semana pasada, sin que suponga que están en contra de la asociación que la ha recibido o del comercio.

A su vez, el concejal de ACPT Alejandro Pérez denuncia el" papel cómplice" del resto de partidos de la oposición, "que prefirieron mirar para otro lado y validar este tipo de prácticas". Según ha acusado el edil, "fuera de la comisión reconocen los hechos, pero por cobardía prefieren dejarse llevar y votar a favor de chanchullos claros y meridianos".

El expediente de la subvención a la Feria del Stock de febrero del año pasado, ha explicado Pérez, fue el único punto de la comisión de Dinamización Poblacional de enero y el expediente quedó sobre la mesa por dos motivos. El primero que un informe que "certifica" que las facturas presentan precios de mercado "estaba firmado por un político", el concejal de Dinamización Poblacional, Jesús Sánchez, "lo cual es absolutamente ilegal"..

El segundo motivo "es, al menos para nosotros, de bastante gravedad" y lo que ha motivado su voto de abstención, y es que un informe del secretario municipal advierte que, debido a que se superan los 12.000 euros de importe, es necesario que se aporten, al menos, tres presupuestos de empresas que hagan la producción del evento. Según explica Pérez, al revisar los dos presupuestos aportados con posterioridad, comprueban que uno de ellos lo emite una empresa propiedad de la misma persona que ha organizado la producción de la Feria con otra de sus empresas. "Por supuesto los precios son más caros", ha apuntado Pérez. El tercer presupuesto, dicen, lo emite una de las empresas contratistas de la firma que ha producido el evento "y, por si fuera poco, da la sensación de ser falso: sin fecha de emisión, sin formato propio de la empresa y con un logo como si estuviera pegado de cualquier manera" e igualmente, "también es más caro".

ACPT considera esta gestión un "trapicheo", pero ante sus críticas el concejal Jesús Sánchez "se limitó a echar balones fuera, como si eso que estábamos denunciando no fuera con él", ha explicado.

Un mes más tarde, en febrero, se vuelve a convocar la comisión y, nuevamente el único punto del orden del día es la subvención a la Feria del Stock. "Es significativo que en dos meses el único punto que se haya debatido sea la concesión de una subvención de hace un año para entender el chiringuito que ese concejal tiene montado a modo de Concejalía", ha valorado Alejandro Pérez. La segunda convocatoria fue "más de lo mismo", han dicho, insinuando que ACPT no apoya el comercio pero sin argumentar ni explicar nada sobre "los hechos objetivos que estábamos denunciando."

"Jesús Sánchez, en lugar de cumplir sus obligaciones y advertir a la asociación que organiza la Feria del Stock de las necesidades legales y los requisitos necesarios para los importes que solicitan, prefiere el trapicheo", han criticado, "sabedor de que con la mayoría del equipo de gobierno no tiene problema alguno para sacar adelante lo que quiera".