Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El CEDREAC se consolida como la referencia de la educación ambiental en Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CEDREACBlancovisita

El Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se ha consolidado "plenamente como la referencia para la educación ambiental en Cantabria" en un año en el que, según ha subrayado el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, "todos nos hemos visto obligados a reinventarnos".

 

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante una visita que ha realizado recientemente a las instalaciones del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), del cual forma parte el CEDREAC, ubicado en Torrelavega.

Allí ha puesto en valor la labor tanto del CIMA como del CEDREAC en el marco de las políticas medioambientales que quiere desarrollar el Gobierno de Cantabria "para lograr de una manera definitiva la universalización social de la educación ambiental en la Comunidad Autónoma".

Un ejemplo de ello, según Blanco, "es la decidida apuesta de la Consejería por la labor especializada que desarrolla el CIMA en materia de educación ambiental".

Además, ha dicho que el CEDREAC constituye "una herramienta muy importante para facilitar el acceso a la información ambiental, promover su difusión y educar en valores que impulsen la participación activa de la ciudadanía cántabra en iniciativas y prácticas más sostenibles".

Dentro del programa formativo anual, en 2020 se han celebrado con un gran éxito de participación un taller de rastros y huellas de fauna local con jornadas teóricas y salidas prácticas al campo; un curso sobre comunicación ambiental eficaz y transformadora; una jornada sobre experiencias en Objetivos de Desarrollo Sostenible, y un curso sobre cuentos relacionados con el cambio climático que se desarrolló íntegramente de forma on-line debido a la situación sanitaria.

Actualmente, el CEDREAC está trabajando en el desarrollo de su programa formativo para 2021, con las aportaciones y sugerencias de sus usuarios. Para ello, tiene a su disposición cerca de 8.600 recursos prestables, de los cuales casi 200 han sido nuevas incorporaciones al catálogo realizadas en 2020, habiendo gestionado en torno a 800 préstamos en lo que va de año.

Asimismo, durante los primeros meses del año, cientos de escolares de centros educativos, fundamentalmente de Torrelavega, visitaron sus instalaciones hasta que la Consejería se vio obligada a suspenderlas en marzo del año pasado con motivo del confinamiento obligado por el COVID-19.

Precisamente, la evolución de la pandemia obligó, según ha indicado el consejero, "al CEDREAC a reinventarse", de forma que durante los meses "más duros" del confinamiento volcó sus esfuerzos en generar recursos y contenidos on-line.

Así, durante la vigencia del estado de alarma se pusieron en marcha iniciativas innovadoras a través del canal de YouTube Sinapsis Ambiental como 'Educación ambiental... en tiempos de cuarentena', con distintas actividades telemáticas que se desarrollaron de manera diaria; el Maratón Digital de Acción por el Clima, y el programa especial '¡Sostenibilízate!', con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Unas acciones que han supuesto que el canal de YouTube del CEDREAC cuente con más de 5.000 suscriptores en la actualidad.

El titular de Medio Ambiente ha avanzado que el CEDREAC también está ultimando nuevas propuestas a desarrollar, como el hall escape 'ODengerS', un juego breakout sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para grupos de 4 a 30 personas y que está dirigido a escolares de 3º y 4º de Secundaria, si bien puede ser utilizado con grupos de jóvenes e incluso adultos con ganas de jugar e integrase en una historia y aprender.

Se trata de un recurso que también estará disponible para préstamo en el CEDREAC, y que viene a engrosar los ya numerosos recursos para la educación ambiental que gestiona la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.