Mar22092020

Last update11:19:36 PM

BannerCompraLocalGob

Torrelavega

La Federación de Municipios de Cantabria rechaza el acuerdo de la FEMP para el uso de remanentes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FMCReunion040820

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria ha rechazado hoy el acuerdo alcanzado por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Gobierno de España para el uso de los remanentes de los ayuntamientos. La FMC considera que el fondo del acuerdo no responde a los intereses de los municipios y el texto deja muchos aspectos sin concretar y en otros genera muchas dudas.

 

En la reunión urgente celebrada en la sede de la FMC, en Torrelavega, se ha votado el acuerdo que en la FEMP salió adelante únicamente con los votos de los alcaldes socialistas. En la Federación cántabra ni siquiera ha conseguido el apoyo de todos los regidores del PSOE en la Ejecutiva, ya que 3 han votado a favor pero la alcaldesa de Camargo, la socialista Esther Bolado, se ha abstenido. Los 9 alcaldes de PP y PRC han votado en contra. A la reunión no han asistido los representantes de Ribamontán al Mar (PRC) ni Val de San Vicente (PSOE).

El presidente de la FMC y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha valorado como muy "negativo" que se haya roto el "consenso" en al FEMP e incluso en la propia Federación de Municipios de Cantabria y ha detallado algunas de las cuestiones que rechazan del acuerdo para que los ayuntamientos voluntariamente puedan poner a disposición del Gobierno central la totalidad de sus remanentes, que aportará a los municipios 5.000 millones, para revertir a los municipios la totalidad de lo recibido y los intereses en un plazo de diez años.

Diestro, que considera que el texto ya nace "viciado", ha explicado que el hecho de que la aportación sea de la totalidad de los remanentes hace que muchos municipios, y como ejemplo ha puesto el suyo, "pasarían de tener remanente positivo a negativo", obligándolos a pedir créditos. Tampoco comparten que la aportación de los 5.000 millones sea igual para todos o que no se sepa cómo va a gestionar el Gobierno los remanentes municipales.

El vicepresidente de la FMC, el alcalde de Valdeprado del Río, Jaime Soto, que ha acusado al Gobierno central de "partir en dos el municipalismo español" y de "dinamitar el consenso histórico", ha valorado que el acuerdo "excluye al mundo rural" de las condiciones recogidas en el acuerdo, pensadas para grandes ciudades pero que no responden a las necesidades de los pequeños municipios rurales.

Diestro y Soto confían en que se pueda retomar la propuesta que previa al acuerdo suscrito por la FEMP y el Gobierno de España, se había aprobado por unanimidad y que pedía que se permitiera a los ayuntamientos utilizar el cien por cien de sus remanentes, que se flexibilizara la regla de gasto y la creación de un fondo de 5.000 millones para todos los municipios y especialmente para los que no disponen de remanentes.

Ambos han insistido en que son los propios ayuntamientos los que mejor conocen sus necesidades y los que mejor pueden gestionar los remanentes para atender la situación actual.

La FMC dará ahora traslado a la FEMP del resultado de su votación y tomará contacto con otras federaciones para ver los siguientes pasos a dar. En cualquier caso, han recordado que el acuerdo debe ser ratificado en el Congreso y "no está claro" que vaya a salir adelante.

La Comisión Ejecutiva de la FMC está formada por 5 alcaldes del PRC (Reocín, Solórzano, Soba, Ribamontán al Mar y Vega de Liébana); 5 del PSOE (Val de San Vicente, Castro Urdiales, Cartes, Laredo y Camargo) y 5 del PP (Santander, Valdeprado del Río, Potes, Entrambasaguas y Santa María de Cayón). En la votación de hoy no estuvieron los regidores de Val de San Vicente ni de Ribamontán al Mar, mientras que por Castro Urdiales la alcaldesa fue sustituida por otro representante municipal.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar