Mar19032024

Last update12:21:02 AM

“Reflexiones de una concejala acongojada”

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
MiengoEquoCanterasCuchia

Última hora de una tarde más frente a las alegaciones que voy a presentar contra la ubicación de la macro depuradora en las ex canteras de Cuchía y el emisario por la Playa de Usgo. Me llama un vecino para darme las buenas nuevas, los "imposible". Se rompe el ritmo de trabajo.

Desgraciadamente, llevo días y días tratando de que la gente me crea y de que crea que los factores económicos y medioambientales son importantes, pero cuando hay factores políticos, expropiaciones municipales y asqueroso silencio...

 

Llevo días y días oyendo eso de "no te preocupes, que estamos los últimos", "estas generando alarma",etc,etc... Llevo días diciendo que las Canteras de Cuchía son la opción del Gobierno de Cantabria, de Díaz Tezanos y Palacios, y de todos los que los rodean. Y no es que lo diga yo, sino que lo dice la documentación hecha hace muchos años. Se están riendo de nosotras, de las vecinas, a la cara... Viendo como nos vamos moviendo como ellos querían, cada paso que damos es el que ellos esperaban. Ponen en las opciones Canteras Cuchía, Vuelta Ostrera 2 e Isla de Solvay. Suficiente, pero no. Hace falta hacer el juego del buenismo y de preocuparse por nosotras. E incluyen otras cuatro ubicaciones innecesarias, para ser luego "tan buenos" de tenernos en cuenta y sacarlas.

Está claro que no nos representan, que no son dignos de nuestra confianza y respeto...

Luego está el juego del Ayuntamiento, que tampoco nos representan, callados, callados y sabiendo, hasta que se han visto obligados por un pleno ordinario a hacer el paripé. Y luego hay que aguantar sin vomitar, mociones de INSTAR al Gobierno de Cantabria para que nos "salve".

Todo con la boca pequeña, jugando en el tablero que ya conocen, cruzando los dedos para que no se encuentre el fallo y no se alegue. De la séptima posición a la primera no hay nada. Muchos vecinos de Miengo se alegran al oír a Díaz Tezanos que la opción de Cuchía es la del Gobierno de Cantabria para la nueva macro depuradora y pensaran "que bien, dinerito, trabajo, desarrollo...". Pero no va a haber nada de eso, solo el fin de un posible desarrollo sostenible en la zona.

Pero nosotras seguiremos jugando a su juego 'llenabocas' de participación, mientras se ríen a nuestra cara.

El domingo 4, tanto si llueve como si no, iremos a las canteras. Seremos cuatro gatas y servirá de poco, pero de menos servirá quedarse en casa y luego lamentarse.

Esto no es solo cosa de Miengo. Las ex Canteras de Cuchía son de todas y todos, igual que el macro puerto de San Vicente.