Mar30042024

Last update12:03:45 PM

Sociedad

Unas 300 personas entran en Torrelavega con las Marchas por la Dignidad de Santander, Los Corrales y Cabezón de la Sal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MarchaDignidadTorrelavega

Las Marchas por la Dignidad que a primera hora de este sábado salían de Santander, Los Corrales de Buelna y Cabezón de la Sal se han unido al mediodía a la entrada de Torrelavega, para juntos recorrer la ciudad hasta la plaza de La Llama, donde se ha leído un manifiesto y se ha dado paso a los actos reivindicativos y lúdicos,

En total, unas 300 personas han tomado parte en esta movilización, de los que cerca de 200 han sido trabajadores de Sniace. La plantilla de la factoría torrelaveguense ha caminado hasta Requejada para esperar a medio centenar de marchantes provenientes de Santander y junto a ellos entrar en el municipio.

Precisamente, a la altura del Puente de los Italianos, en las inmediaciones de Sniace, es donde se han incorporado la marcha de Cabezón de la Sal, formada por una veintena de personas. En ese punto, también esperaba un grupo de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y algunos ciudadanos.

El tercer grupo, una decena de personas que ha caminado desde Los Corrales, se ha unido al resto en la entrada a la ciudad, en la glorieta de La Inmobiliaria, y todos juntos han cruzado Torrelavega hasta La Llama, donde los marchantes han compartido una comida, antes de dar paso a actuaciones musicales y varias intervenciones, entre ellas de representantes de empresas en lucha por sus empleos.

Una vez allí, una portavoz de los organizadores ha leído el manifiesto de las Marchas por la Dignidad que se han formado en diferentes puntos del país y que culminarán el 22 de marzo en Madrid. Un manifiesto en el que se señala que 2014 ha comenzado con una situación de emergencia social que "no deja de agravarse, haciendo necesaria una respuesta contundente por parte del pueblo".

Según ha dicho, "las alarmantes cifras de paro suponen un grave ataque a nuestra dignidad colectiva", porque ni siquiera el derecho a la vivienda está asegurado, ya que "el Gobierno envía a la policía a expulsar a familias de sus casas, mientras los bancos son rescatados con el dinero de todos y todas".

Para los promotores de la Marcha por la Dignidad, el Gobierno actual "es un mero servidor de las élites económicas", recordando que PP y PSOE modificaron la Constitución para que "el pago de la deuda, que es ilegítima, estuviera por encima de nuestros derechos sociales".

En su opinión, aunque los empresarios dicen asumir los riesgos, "es la clase trabajadora la que está sufriendo un gran retroceso en cuanto a derechos sociales, mientras los más ricos acumulan más dinero que nunca". En ese marco, denuncian, se privatiza la Sanidad y la Educación, "que deben ser un derecho de todos y todas, y no un negocio".

Ese "saqueo económico", también afecta a los mayores, muchos de los cuales perdieron sus ahorros "en la escandalosa estafa de las preferentes, como si no fuera bastante la pérdida de poder adquisitivo ligada a la bajada de las pensiones".

Respecto a la juventud, el futuro, señala el manifiesto, "también es desolador", para muchos la emigración es la única solución ante el paro y hay estudiantes que "ya no pueden pagar unas tasas cada vez más elevadas y son desahuciados de la Universidad".

A todo ello, han destacado, se suma el retroceso en los derechos sociales, calificando la nueva Ley del Aborto como "una cruel patada a un derecho fundamental de las mujeres".

Por todo ello, "ante este saqueo sistemático, ante este Gobierno corrupto y sometido a la troika, nos opinemos al pago de la deuda ilegítima y a los recortes, y reivindicamos una renta básica y unas condiciones de vida dignas. Por ello, convocamos la Marcha por la Dignidad 22M. Iremos a Madrid para luchar por la democracia, para defender nuestra dignidad".

La lectura del manifiesto ha concluido con el grito "Pan, trabajo y techo. ¡Ven a la calle y únete a la lucha!", haciendo un llamamiento a participar en la movilización hacia Madrid.

La Marcha por la Dignidad llega este sábado a Torrelavega preparando la gran movilización del día 22 en Madrid