Jue02052024

Last update08:17:49 PM

Sociedad

El Marqués de Santillana recauda fondos para ayudar a la defensa de los derechos humanos en Haití

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
IESMarquesHambre

El instituto Marqués de Santillana de Torrelavega ha puesto en marcha su XXIV "Campaña Contra el Hambre", que esta vez tendrá como objetivo recaudar fondos para ayudar al pueblo de Haití, y en concreto a la defensa de los Derechos Humanos en ese país caribeño.

Los alumnos y profesores del centro educativo se implicarán en las diferentes actividades que se han organizado a lo largo de febrero y marzo, para contribuir al proyecto "Capacitación para la promoción de los derechos humanos", que se desarrollará en colaboración con la ONG Manos Unidas y permitirá formar "comisiones de Justicia y Paz", grupos de ciudadanos haitianos que trabajarán por la resolución pacífica de los conflictos internos que vive este país, castigado por luchas civiles y catástrofes.

Para ello, realizarán un mercadillo de productos de comercio justo, que abrirá hasta el 14 de febrero en los recreos para la comunidad educativa y por las tardes, de 17.00 a 20.00 horas para el público en general. Durante los días 18, 19 20 de este mes habrá un karaoke solidario y torneos de fútbol, baloncesto y voleibol. Además, hasta el 14 de marzo la biblioteca del centro acoge un mercadillo de libros.

Los alumnos también han preparado nueve exposiciones sobre Haití, que muestran la flora y fauna, las principales enfermedades que sufren los habitantes de ese país y otra el titulada "Color, sonido y sabores haitianos"

El objetivo es superar los 2.300 euros recaudados el pasado año para un proyecto solidario en la localidad india de en Rajasthan (India), ha explicado una de las alumnas, Rebeca Gutiérrez. El proyecto en Haití tiene un presupuesto total de 15.000 euros y el Marqués de Santillana espera contribuir con la mayor cantidad posible.

Otra de las alumnas, Alba Bringas, ha detallado que con este proyecto se podrán organizar y capacitar diez comisiones de Justicia y Paz en Haití, que se encargarían de denunciar las violaciones de los derechos humanos, y prestar asesoría jurídica y la defensa de las víctimas.

Según ha dicho, los beneficiarios directos son las más de 650 personas involucradas en esas comisiones, pero de manera indirecta, el proyecto repercutiría positivamente en la totalidad de la población haitiana.