Vie03052024

Last update06:43:02 PM

Sociedad

Los artistas locales reivindican más apoyo a la cultura de base y espacios donde tocar y mostrar su trabajo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

La plataforma Cultura Sin Techo ha reivindicado hoy el apoyo a la cultura local de base y la creación en Torrelavega de un circuito de locales donde puedan realizar conciertos, exposiciones y otras demostraciones artísticas, así como el uso de locales municipales en desuso, como el auditórium, y la creación de un espacio multidisciplinar, donde los artistas y grupos puedan reunirse, ensayar e intercambiar experiencias.

Esta plataforma, que hoy ha hecho su presentación en público, con un acto reivindicativo en el Bulevar del Ayuntamiento, reúne a una veintena de bandas de música, grupos de danza y teatro, un colectivo de skate, djs, fotógrafos, artistas plásticos y un grupo de agricultura urbana y ecológica.

Este colectivo se dio a conocer tras la negativa del concejal de Festejos de Torrelavega, Pedro Carrera, por segundo año consecutivo, de permitir que los grupos locales organizaran un festival y actividades complementarias dentro del programa de fiestas de la Virgen Grande.

La polémica llegó a la opinión pública e hizo que estos artistas diesen el paso de presentarse públicamente y organizar un festival reivindicativo, que se realizará el próximo sábado, en el Mercado Nacional de Ganados y que nace con vocación de continuidad, ya que pretenden que su actividad y su presencia en la vida cultural de la ciudad no se quede en una iniciativa al año.

Este festival, abierto a la ciudadanía, y bajo el nombre "Música en la calle", dará comienzo a las 12.15 horas e incluirá talleres de pintura, música y fotografía, además de una serie de conciertos, de los grupos Pandemia, Sez Naus, Aranea Adventus, Crutáceo, Stupidfacientes y Psicosistema, que tocarán a partir de las 19.00 horas y hasta medianoche.

La portavoz de la plataforma, Bárbara Castro, ha asegurado que el objetivo del movimiento "no son obras faraónicas" sino "potenciar la creatividad" y acabar con la actual precariedad de los grupos a la hora de ensayar o actuar. También ha dicho que no pretenden ser subvencionados, pero sienten que se desenvuelven en "precarias condiciones ante la absoluta falta de facilidades institucionales" para poder mostrar su trabajo.

Los representantes de este colectivo han lamentado la actitud del equipo de Gobierno y de la Concejalía de Festejos, al rechazar de plano, sin "escuchar", la propuesta planteada por un buen número de artistas que abogan por la cultura de Torrelavega, lo que les ha llevado a buscar cauces alternativos. En cualquier caso, la polémica ha supuesto que Cultura Sin Techo haya tenido una mayor difusión y haya llegado a toda la opinión pública, haciendo visibles los problemas de estos colectivos que se encuentran sin lugares donde tocar o ensayar.