Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Sociedad

Francisco González, alumno del IES Nueve Valles de Reocín, gana la Olimpiada Regional de Geología

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
OlimpiadaGeologia2018

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha entregado hoy los premios de la VI Olimpiada Regional de Geología, celebrada en el IES Miguel Herrero de Torrelavega con la participación de unos 40 escolares cántabros. Se trata de la antesala a la XI Olimpiada Nacional que tendrá lugar el 17 de marzo en Segovia, por lo que el ganador representará a Cantabria en la cita nacional.

 

El primer premio ha recaído en Francisco González, alumno del IES Nueve Valles de Reocín, el segundo y tercer puesto, respectivamente, han sido para Adrián Miera, también del IES Nueve Valles y Lucía Olano del IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales.

Mañanes ha destacado el impulso que su departamento quiere dar a la ciencia y como ejemplo de ello se ha referido al programa de Alfabetización Científica. El consejero ha señalado que para alcanzar el progreso económico y social de una comunidad es preciso apoyar el avance científico. Además, ha expresado su satisfacción al comprobar la alta presencia de alumnas en estas pruebas que demuestran que se incrementa el interés femenino por los estudios y asignaturas de carácter científico.

El vestíbulo del IES Miguel Herrero ha acogido esta prueba, tras dos años sin celebrarse en Cantabria. El ganador a nivel nacional representará a España en la Olimpiada Internacional que tendrá lugar en Kanchanaburi (Thailandia) del 8 al 17 de agosto de 2018.

En la cita han participado alumnos del IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales, el IES Nueve Valles de Reocín, el IES Miguel Herrero de Torrelavega, el IES San Miguel de Meruelo y del IES Marqués de Manzanedo de Santoña.

Esta Olimpiada cuenta con la organización de los profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC) de la Universidad de Cantabria, Jaime Bonachea, Mario Morellón y Javier Fernández, y el representante de la Asociación Española de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) en Cantabria y profesor del IES Miguel Herrero, Alfonso Fernández.

Los alumnos ganadores han recibido un diploma acreditativo, una guía geológica de los Picos de Europa, un libro sobre el Parque Geológico de Costa Quebrada y una visita de turismo-aventura a la Cueva de El Soplao.
Desarrollo de las pruebas