Mar19032024

Last update12:21:02 AM

La Biblioteca Central de Cantabria acoge el ‘I Encuentro regional del libro y actividades de la palabra’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EncuentrolibroSCE

La Biblioteca Central de Cantabria, acoge hoy viernes y mañana el' I Encuentro regional del libro y actividades de la palabra', organizado por la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE) con la colaboración de las consejería de Universidades y de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

 

El encuentro arranca hoy a las 17.00 horas con una presentación titulada 'Escritor, vocación y oficio', en la que el presidente de la SCE, Isidro Cicero, abordará uno de los diálogos de Platón, concretamente el que hace referencia al mito de la invención de la escritura y a las 17.15, el escritor Fernando Abascal ofrecerá la ponencia 'Leer y escribir'.

Después habrá dos mesas redondas. La primera, a las 18.00 horas, lleva por título 'Publicar en una región pequeña; debilidades y fortalezas de los escritores cántabros', dirigida y moderada por Guillermo Balbona y en la que participarán
el crítico literario Carlos Alcorta, la escritora y economista Silvia Prellezo, el distribuidor Ramón Villegas y el editor Jesús Herrán.

La segunda mesa redonda, 'Cabalgando al tigre tecnológico. La irrupción de las TIC en la actividad de la palabra. Cambio, adaptación y futuro', comenzará a las 19.00 horas, dirigida y moderada por Alfonso del Amo-Benaite y con la participación de Luis Barquín, José Ramón Saiz y Javier Fernández Rubio. A las 20.00 horas tendrá lugar el acto de inauguración oficial.

El encuentro continuará mañana sábado a las 11.15, con la ponencia 'Los derechos de autor y la utilización secundaria de su obra', a cargo de Pedro Sánchez Álvarez. A las 12.00 horas se celebrará la única mesa redonda del día, que lleva por título 'El estatuto del artista. Aportaciones de las asociaciones de escritores a la sociedad actual', dirigida y moderada por María Luz Quiroga, con la participación de Manuel Rico, Isidro Cicero y Esther García López.

A las 13.00 horas el escritor Gustavo Martín Garzo intervendrá con 'La puerta en el muro'; a las 14.00 horas Joaquín Solanas expondrá las conclusiones del encuentro, y a las 14.15 horas tendrá lugar la clausura oficial.

El presidente de la SCE, Isidro Cicero, ha explicado que el objetivo de este encuentro es "ver cuál es la problemática" de los escritores, editores, libreros, distribuidores, traductores...en definitiva, de "toda la gente que vive vinculada a la actividad y el manejo de la palabra".

Cicero ha avanzado que en otoño organizarán "un segundo encuentro, ya para analizar y valorar la situación vista y conocida en este primero".