Vie03052024

Last update09:43:52 PM

Economía

La dirección de Sniace asegura que si se crea un “entorno favorable” pueden llegar inversiones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

La dirección de Sniace ha asegurado al comité de la factoría que si se consigue un “entorno favorable” podrían llegar nuevos inversores a la empresa, e incluso realizarse una ampliación de capital, con lo que hacer frente a la reorganización productiva de la planta de Torrelavega y al plan de viabilidad que hace unos meses presentó el grupo.

Una valoración que, junto al anuncio de la reunión tripartita fijada para el próximo miércoles por el Gobierno regional, ha aportado cierta esperanza a los trabajadores, que este viernes han vuelto a movilizarse. La manifestación por las calles de Torrelavega, en la que han participado unas 2.000 persona, ha cedido la cabecera a un pequeño grupo de trabajadores del call center de Golden Line, que también están inmersos en un conflicto laboral.
,
Antes de la manifestación, se ha celebrado en la fábrica una asamblea en la que el comité ha informado a los trabajadores de lo tratado en la reunión que tuvo lugar por la mañana con el responsable de la dirección, Javier Gómez de Liaño. La reunión iba a ser la primera negociadora del expediente de extinción de empleo, pero finalmente no se ha tratado nada de este asunto, ni de las jubilaciones, y dirección y comité han analizado la situación y han valorado las últimas manifestaciones del Gobierno regional y las citas previstas para la próxima semana.

El comité ha explicado que Gómez de Liaño se mostró “sorprendido” por las declaraciones realizadas ayer por los consejeros de Industria y de Medio Ambiente, y consideró una “manipulación torticera” la interpretación de las cuentas de Sniace que realizaron.

En conjunto, la dirección considera que los datos aportados por el Gobierno no se corresponden a la realidad, especialmente cuando hablan de los 130 millones de euros recibidos por Sniace –sin aclarar que buena parte corresponden a primas que reciben todas las empresas del sector- o las pérdidas, sin matizar que las cuentas incluyen posibles costes de sentencias desfavorables que no se han producido.

Sin embargo, y a pesar de la petición expresa del comité, de que la empresa salga a la opinión pública a aclarar esas cuestiones y quitar la imagen de que “Sniace sólo pide subvenciones”, Gómez de Liaño se ha negado, prefiriendo, según les ha transmitido, la discreción.
La plantilla espera ahora el resultado de las dos reuniones que se celebrarán la próxima semana en el Gobierno regional. El lunes entre los técnicos de la administración regional y la empresa, y el miércoles, con el Ejecutivo, la dirección de Sniace y el comité. También están pendientes  del Consejo de Administración que se celebrará el 29 de agosto.

Los representantes sindicales confían en que esas reuniones sirvan para aclarar la situación y para “saber quién dice la verdad, si el Gobierno o la empresa”, y saber por tanto a quién deben dirigir sus protestas.

Por ese motivo, el nuevo calendario de movilizaciones que han preparado se limita, en principio, a una manifestación cada viernes, a las 19.00 horas, hasta que acabe la negociación a finales de septiembre, esperan que “favorablemente”. El resto de acciones se irán decidiendo sobre la marcha en función de los acontecimientos, como el miércoles, cuando los trabajadores se concentrarán durante la reunión tripartita frente al Gobierno regional.

Además, la plantilla de Sniace participará mañana sábado en la concentración convocada a las 12.00 horas, frente al Ayuntamiento, por los trabajadores de Golden Line.

El presidente del comité y representante de UGT, Antonio Pérez Portilla, ha valorado positivamente que por fin se vaya a celebrar esa reunión a tres bandas que tantas veces han reclamado, y también ha destacado que la dirección hable de posibles inversores, incluso de futuras ampliaciones de capital.

Por su parte, el delegado de USO, Justino Sánchez, ha dicho que las declaraciones del Gobierno regional han sido “lamentables” y una sucesión de “mentiras y falacias”. También ha afirmado el consejero de Industria es “un problema, un hándicap” para Sniace”.

El representante del SUC, Mario Villar, ha asegurado que tras la reunión del miércoles, los trabajadores tendrán claro dónde dirigir sus protestas y sus reivindicaciones y sabrán “si miente el Gobierno o miente la empresa, o mienten los dos”.

Finalmente, el delegado de CCOO, Luis Corrales, se ha mostrado esperanzado por las palabras de Gómez de Liaño cuando en un momento de la reunión dijo: “esto lo soluciono yo”. En su opinión ni la dirección ni el Gobierno regional quieren cerrar la empresa, pero si puede haber terceros esperando la oportunidad de “meter la zarpa” si Sniace es liquidada.

A la conclusión de la manifestación, además del presidente del comité de Sniace, ha tomado la palabra una representante de Golden Line, que ha explicado como la empresa pretende cerrar el centro de Torrelavega y forzar su traslado a Valladolid, algo “inasumible con un sueldo medio de 900 euros”. Los trabajadores del call center han agradecido el apoyo a los compañeros de Sniace y a los ciudadanos que les están transmitiendo su solidaridad.  
 

Sniace: Manifestación por las calles de Torrelavega (23/08/13)