Vie03052024

Last update09:43:52 PM

Economía

Sniace presenta el ERE de despidos para toda la plantilla el mismo día que anuncia pérdidas de 41 millones en el primer semestre

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El mismo día en que ha iniciado los trámites de presentación de un expediente de extinción de empleo para toda su plantilla, Sniace ha hecho públicas sus cuentas, que han registrado pérdidas de 41,1 millones de euros en el primer semestre de 2013. La situación económica es la causa en la que la empresa basa el ERE para los 534 trabajadores de la fábrica, que se hará efectivo con los despidos a finales de septiembre si no se materializan las medidas tributarias, energéticas y medioambientales anunciadas en los últimos meses por la administración.

La compañía ha anunciado que las pérdidas durante los seis primeros meses del año, en los que la factoría estuvo en un expediente de regulación para el 67% de la plantilla, son casi siete veces mayores que las registradas en el mismo periodo de 2012, cuando tuvo un balance negativo de 5,7 millones de euros.

Sniace ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus cuentas, en las que se recoge que la cifra de negocio de la empresa cayó en el primer semestre un 47%, el beneficio bruto de explotación arrojó un negativo de casi 28 millones y la facturación de las tres áreas de negocio (fibra, energía y celulosa) también cayó, especialmente en las plantas paradas durante el ERE.

La empresa atribuye el "deterioro" de los resultados a la entrada en vigor del "céntimo verde", que obligo a parar una de las turbinas para "minimizar" el impacto económico del nuevo impuesto y, consecuentemente, tuvo que paralizar la planta de Viscocel y reducir un 40% la producción de celulosa (la cantidad que en condiciones normales abastece fibrana).

Con todo ello, el beneficio bruto de explotación (Ebitda), pasó de un negativo de 2 millones de enero a junio de 2012 a 27,9 millones en el mismo periodo de este año. La cifra de negocio cayó hasta los 38 millones (frente a los 72 de 2012), debido a la bajada de la facturación de todas las producciones. El mayor descenso de ventas, un 79%, lo registró la fibra (4,9 millones), mientras que en la energía la caída de facturación llegó al 46% (15,8).

Aún con descenso, los mejores datos de facturación corresponden, lógicamente a la planta de celulosa, la única que funcionó con normalidad durante de enero a junio de este año, que registró una bajada del 15% en las ventas, hasta los 16,5 millones de euros.

Además de las mencionadas cuestiones tributarias y energéticas, la empresa hace referencia "otras dos circunstancias que, aun no afectando a la liquidez inmediata en el grupo, han supuesto un fuerte descenso en la cifra de resultados". La primera es la estimación de los importes a los que previsiblemente tendrá que hacer frente Sniace en concepto de tributos medioambientales a consecuencia de las sentencias del Tribunal Supremo, 16,3 millones de euros incluidos en la cuenta de resultados del primer semestre. La segunda es la provisión para el Fondo de Comercio del segmento energético, después del anteproyecto de Ley aprobado el pasado mes de julio.

La dirección ha comunicado hoy al comité de empresa el registro del ERE para toda la plantilla, que finalmente supone un total de 534 personas (aunque hasta ahora se habían barajado 581, finalmente el personal actual de la firma son menos), y que incluye a los directivos del grupo.

La empresa ha iniciado la tramitación del expediente, según ha dicho de forma "preventiva", para tener cumplidos los plazos legales si decide ejecutar los despidos a finales del mes próximo. La primera reunión negociadora tendrá lugar este viernes. Por la tarde, los trabajadores celebrarán una asamblea para dar cuenta de lo tratado en el encuentro y aprobar un nuevo calendario de movilizaciones, que se solapará con el vigente, que precisamente concluía con la manifestación convocada para el viernes 23 de agosto, a las 19.30 horas, desde la fábrica hasta el Ayuntamiento. Los sindicatos se reunirán el día antes, el jueves, para proponer las nuevas acciones de protesta, y para ganar tiempo solicitarán ya el permiso preceptivo para una nueva manifestación el viernes 30 de agosto.

El comité ha acogido sin sorpresa las noticias económicas que hoy ha hecho públicas la empresa, que entran dentro de lo esperado, a la vista de la marcha del grupo y de las situaciones legales y laborales que está afrontando desde principios de enero. También entienden los representantes sindicales que las cuentas enviadas a la Comisión del Mercado de Valores sirven para justificar el ERE de extinción que hoy se ha presentado.

Desde el comité, se valora nuevamente que la situación es "muy complicada", por lo que piden a todas las partes que "arrimen el hombro". Ese llamamiento se dirige especialmente al presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, considerando que ahora no es el momento de buscar culpables, en referencia a recientes manifestaciones en las que señalaba a la dirección de Sniace como responsable, sino de buscar soluciones.

Por eso, han vuelto a reclamar a Diego que convoque una reunión y piden que sea a tres bandas, dada la premura de plazos y el hecho de que la dirección también ha solicitado un encuentro con el jefe del Ejecutivo regional, que hasta ahora no ha dado respuesta.