Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

El comité de Aspla desconvoca la huelga y retoma este lunes la actividad tras un principio de acuerdo con la dirección

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Asplamanifacomite

La plantilla de Aspla retoma este lunes la actividad y se incorporará a sus puestos a partir de las 6.00 horas, tras alcanzar un principio de acuerdo con la dirección que pone fin a 50 días de huelga. La prolongada reunión celebrada este domingo en el ORECLA comenzó a las 11.00 horas y concluyó bien entrada la tarde con avenencia.

 

La mayoría del comité formado -SUC, CCOO y UGT, tras romper USO la unidad sindical-, ha desconvocado este domingo la huelga indefinida y ha trasladado a la plantilla la propuesta de acuerdo, que deberá ser refrendada por la mayoría de los trabajadores el próximo viernes en las urnas.

El acuerdo establece un convenio de cuatro años de vigencia e incrementos salariales del 3,3% el primer año; 2,8% el segundo; 2,5% el tercero; y 2,2% el cuarto.

Además, se garantiza la revisión del 75% del IPC Real siempre que la empresa tenga resultado de beneficios positivo y del 25% restante vinculado a tablas: 76% a partir de 17,9 millones hasta el 100% con 21,5 millones para el segundo año y desde 18,9 hasta 22,5 millones para el tercer y cuarto año.

También incluye una cláusula de resultado excepcional no consolidable en tablas de 22 a 24 millones para el segundo año y para el tercero y el cuarto de 23 millones a 25 millones.

Respecto a los atrasos, el acuerdo prevé el cobro del 65% el primer año y 75% para el segundo, tercer y cuarto año.
Asimismo, hay un incremento del 5,7% del plus de noche de 2022 y en los años siguientes un incremento general por valor del incremento general más un 3%.

Igualmente se incluye el plus 'Fuego Continuo', con un incremento del 5,7% para el de 2022 y para los tres años siguientes por valor del incremento general más un 3%.

En cuanto a las jubilaciones parciales, se recoge que serán cuando lo solicite la persona trabajadora, tal y como se acordó en la negociación "salvo que haya algún impedimento legal", mientras que la ultraactividad se establece en 12+6 meses.

USO rompió la unidad sindical al plantear a la empresa la fórmula del arbitraje para resolver el conflicto laboral, a pesar de que el resto de sindicatos del comité la habían rechazado. El resto de sindicatos, de forma unánime, firmado el acta de avenencia en el ORECLA y presentarán la propuesta ante sus afiliados.