Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

El comité de Aspla abandona el encierro en el ORECLA

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AsplaManifa14febrero

Los representantes del comité de Aspla han anunciado que abandonan el encierro en la sede del ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales), al convocarse una nueva reunión negociadora este lunes en el ICASST. Antes de la reunión el comité asistirá al pleno del Parlamento de Cantabria para "hacer llevar su protesta a los políticos de la región", según ha informado el presidente del comité, Álvaro Fernández.

Los miembros del comité decidieron encerrarse en el ORECLA este viernes por la tarde, cuando se dio por terminada sin avances ni acercamientos de posturas la reunión que había comenzado a las 10.00 horas y que se había dado por finalizada y se retomó. Según ha explicado el presidente del comité, sin finalizar la reunión y al aparecer publicado que había concluido sin avenencia, el ORECLA decisión darla por acabada. Ante la protesta del comité, que queria seguir negociando, el ORECLA reconsideró su decisión y se retomó la reunión.

Sin embargo, aunque los trabajadores "movieron sus pretensiones", detalla el comité, la respuesta de la dirección de Aspla fue "nada", argumentando que "la situación económica de la empresa no permite una oferta mejor" y se mantuvo a la baja. .

El comité, como acto de protesta por la "postura inmovilista de la empresa" decidió quedarse en la sala del ORECLA "por tiempo indefinido sin firmar el acta". A las diez de la noche el comité informaba que "a pesar de haberse intentado por terceros volver a sentar a la mesa a la empresa para continuar con la negociación, no se ha conseguido la reunión y hemos decidido pasar la noche aquí, en el ORECLA"

La última propuesta sobre la mesa del comité fue una plataforma con vigencia a cuatro años, rebajando el incremento salarial y la revisión solo al IPC real y cien por cien de los atrasos, además de eliminar los permisos retribuidos y la reducción de jornada. Por su parte, la dirección de Aspla presentó una propuesta a la baja, la misma con fecha de caducidad pero eliminando la ampliación del plazo de ultractividad y retiró el acuerdo al que había llegado con la representación sindical relativo a la jubilación parcial.

El conflicto laboral en la empresa torrelaveguense se ha seguido recrudeciendo en la última semana, con acusaciones de los representantes sindicales a la dirección de Aspla por la incorporación de trabajadores eventuales; por lo que consideran "escenificaciones" de la empresa con escoltas policiales al personal, principalmente de oficinas, que siguen entrando a sus puestos; y con diferentes versiones sobre si la producción está parada al cien por cien o si se ha puesto en marcha alguna línea. En los accesos tanto a las plantas de Torrelavega como de Reocín, se mantienen las concentraciones de trabajadores en todos los turnos.