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Economía

Bridgestone se descuelga del convenio y anuncia una bajada del 5% en el salario y un 10% en los pluses

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La dirección de Bridgestone ha anunciado que se descuelga del convenio colectivo y aplicará una rebaja del 5% en los salarios y del 10% en los pluses, además suprimirá totalmente las aportaciones al plan de pensiones y congelará las percepciones por antigüedad. La empresa ha abierto un periodo de consultas de 15 días para intentar llegar a un acuerdo sobre la medida planteada para sus cuatro plantas españolas (Puente San Miguel, Basauri, Usánsolo y Burgos), que supondrá a Bridgestone Hispania un ahorro del 7,2% del coste de personal, unos 11,1 millones de euros.

La empresa ha justificado la modificación a la baja del convenio colectivo en las pérdidas económicas, debido a llevar más de dos trimestres de reducción de ingresos, y en pérdidas productivas, al registrase una importante caída de las ventas. El próximo miércoles una empresa externa se reunirá con los sindicatos para detallar la memoria técnica que justifica esas causas, y la dirección y el comité están citados de nuevo para el próximo viernes.

La drástica medida se produce después de que el comité rechazase la última propuesta de convenio colectivo planteada por la empresa, que planteaba un acuerdo para tres años y congelación de salarios, con sendas pagas no consolidables de 450 euros por trabajador en 2014 y de 300 euros en 2015. El convenio anterior expiró en diciembre de 2012 y durante seis meses, la dirección y el comité han estado intentando llegar a un acuerdo que afectará a unos 3.000 trabajadores en el total de las cuatro fábricas de Bridgestone en España.

Los sindicatos sometieron la propuesta a la decisión de sus afiliados, saliendo el no en UGT, SITB, ELA y BUB, y si en CCOO, que no tiene mayoría suficiente en el comité para ratificar en solitario el convenio. Una de las cuestiones principales en que se basaron los sindicatos que rechazaron la propuesta, fue que la multinacional no ofrecía garantías de mantenimiento de las plantillas.

Durante toda la negociación, la dirección española ha insistido en que Bridgestone Hispania tiene una "posición delicada" ante la dirección de la división europea de Bruselas y la dirección de la multinacional en Japón. Según ha explicado en las sucesivas reuniones, la intención es reducir costes en la producción española, y uno de los caminos para hacerlo, y por el que en principio habían apostado, eran las condiciones recogidas en la propuesta de convenio.

Algunos sindicatos, caso de SITB-USO, interpretan que el anuncio de descuelgue del convenio puede ser una "maniobra de presión para forzar la firma del convenio colectivo", ya que las medidas que conlleva serán de aplicación hasta la entrada en vigor del 24º Convenio Colectivo.