Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

La plantilla de Aspla convoca una manifestación el lunes 6 de febrero

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AsplaConcentracion

Los trabajadores de Aspla han convocado una manifestación el próximo lunes, 6 de febrero, para presionar a la dirección de la empresa a negociar el convenio colectivo. La plantilla ha cumplido este miércoles su cuarto día de huelga indefinida y paro de la producción en la empresa torrelaveguense, en la que trabajan 485 personas.

 

La manifestación partirá a las 17.00 horas del Ayuntamiento de Torrelavega en la Plaza Baldomero Iglesias y discurrirá hasta la entrada de Aspla. Antes de iniciar el recorrido, el comité de empresa ha acordado solicitar una reunión con el alcalde, Javier López Estrada, para explicarle su situación.

Las medidas han sido acordadas en una reunión celebrada hoy para analizar el desarrollo de la protesta y la falta de respuesta de la dirección.

El presidente del comité, Álvaro Fernández (SUC), ha explicado que la huelga está motivada por la falta de resultados obtenidos en las 24 reuniones de negociación llevadas a cabo desde el mes de mayo con la dirección de la empresa.

La vigencia del anterior convenio finalizó el 28 de febrero de 2022 y hasta la fecha "no se ha conseguido en la mesa de negociación llegar a un acuerdo pleno", ha señalado. Aunque en varios puntos se ha llegado a acuerdo (teletrabajo, prejubilación, texto de contratación, absentismo o incremento salarial para el primer año de vigencia) no así en "otros de mayor calado".

El comité de empresa lleva en la plataforma una vigencia de convenio a 3 años por los 4 que propone la empresa y propone incrementos del 3,3%, 3,4% y 3,5%en los 3 años de vigencia y una cláusula de revisión del IPC Real para el primer año, IPC Real más 0,2 puntos para el segundo e IPC Real más 0,4 puntos para el tercer año. Además, abono de un plus por domingo trabajado que al final de los tres años suponga el 100% de un festivo y fijar el valor del Plus de Noche en 22 euros/noche.

En materia de jornada, los sindicatos piden una reducción anual de 4 horas para el segundo año y otras 4 horas para el tercero. Además de los contratos indefinidos que se lleven a efecto por el acuerdo alcanzado en prejubilaciones, se piden 5 contratos indefinidos más para el segundo año de vigencia y en permisos retribuidos por matrimonio y fallecimiento, que sea el primer día laborable, una vez se produzca el hecho causante, el que marque el comienzo del cómputo de días que corresponde.

Por su parte, la empresa ofrece una vigencia a 4 años, con incrementos salariales del 3,3%, 2,5%, 2,2% y 2%. Para la revisión salarial la dirección propone dos fórmulas que, como resalta el comité, en ningún caso llega al IPC real. "Una fórmula, no vinculada a beneficios, ofrece el 70% del IPC real; la otra fórmula, vinculada a beneficios, se ofrece como máximo el 90% del IPCreal si se llega a unos beneficios nunca conseguidos en Aspla", y en ambos casos sin retroactividad, destacan.