Dom05052024

Last update03:27:57 PM

Economía

La plantilla de Sniace exige a la dirección que este jueves dé una respuesta a la retirada de los despidos

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Sniace-Orecla-17-7

Los trabajadores de Sniace han planteado a la dirección que si mañana jueves no da una respuesta a la petición de retirar el expediente de rescisión de empleo con 364 despidos, tomarán "las medidas que estimen oportunas" y retomarán las movilizaciones, esta vez "con toda la fuerza que sea necesaria". Aunque ahora la dirección argumenta que la reforma energética supondrá a Sniace un impacto de 10 millones de euros y ha dificultado la toma de decisiones, la plantilla no está dispuesta a esperar hasta la medianoche del día 24, cuando concluye el plazo de negociación, para que la dirección responda a una "pregunta sencilla" que llevan semanas planteando.

"Si la empresa y Mezquita no contestan a esta pregunta simple no nos podemos quedar de brazos cruzados, porque como nos descuidemos pueden estar utilizándonos, engañándonos, para al final, el día 24, meternos los 364 despidos", ha afirmado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, añadiendo que "no nos podemos fiar de la empresa".

La reunión celebrada este miércoles en el Orecla, en Santander, ha concluido sin ningún avance, ya que la postura de la empresa ha sido insistir en que "todos los escenarios están abiertos". El encuentro ha durado apenas una hora, mientras en el exterior, en el Pasaje de Peña, unos 200 trabajadores se concentraban para apoyar al comité y esperar lo que la empresa tenía que anunciar.

Las expectativas las había generado la propia dirección, al establecer un cronograma, tras las medidas anunciadas por el Gobierno regional sobre el "céntimo verde", el canon de saneamiento, los parámetros ambientales y las turbinas. Según ese calendario, este lunes los técnicos de Sniace valorarían el impacto económico y jurídico de esos cambios, el martes el Consejo de Administración valoraría sus informes y tomaría una decisión, y hoy miércoles, la dirección comunicaría al comité si retiraba el ERE.

Pese a lo esperado, la reunión de hoy ha sido de trámite, y el presidente de Sniace, Blas Mezquita, no ha estado presente "porque ha sido requerido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores". La empresa ha sido representada por el abogado, Alberto Novoa, y el Jefe de Recursos Humanos, José Manuel Colio, que tras el planteamiento inicial de que no hay una decisión tomada, no han podido avanzar más sobre el futuro de la fábrica y los trabajadores.

Pérez Portilla ha explicado a los compañeros que esperaban en la calle, que el abogado "nos ha querido tranquilizar, diciendo que no le han mandatado por el momento hacer ningún estudio sobre despidos, y si tiene orden de realizar otros muchos estudios, incluido el de las jubilaciones", con las que se podría dar una solución al excedente de personal que la empresa, en cualquiera de esos escenarios posibles ya ha anunciado y que el comité asumiría siempre que se acuerden medidas no traumáticas y unas condiciones "dignas".

Sin embargo, eso no tranquiliza a los trabajadores, porque el abogado contratado por Sniace para llevar esta negociación "nos ha dicho una cosa y la contraria", ha asegurado el secretario del comité, que en resumen ha valorado que la reunión "no ha ido del todo bien", porque la plantilla esperaba "si no clarificar el futuro en su totalidad", si "despejar la incógnita que tenemos encima de las cabezas, que son los 364 despidos".

Antonio Pérez Portilla ha avanzado que el planteamiento para la reunión de este jueves, en la que sí está prevista la asistencia de Blas Mezquita, es "la retirada del expediente de despidos", subrayando que es "condición sine qua non para seguir negociando, no hay otra excusa ni otro planteamiento que queramos escuchar mañana".

Debido a la falta de avances en la reunión de hoy, el comité ha desconvocado la asamblea prevista para esta tarde, y ha anunciado que se celebrará mañana jueves. Antes, los representantes sindicales se reunirán para valorar lo comunicado por la empresa y decidir la respuesta de la plantilla.