Sáb04052024

Last update03:27:57 PM

Economía

El comité de Sniace cree que la reunión con Diego será decisiva “para lo bueno o para lo malo”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El comité de empresa de Sniace cree que la reunión que mantendrán este jueves con el presidente de Cantabria, "puede ser decisiva, para lo bueno o para lo malo". A 72 horas de que se cumpla el plazo para el expediente de extinción que supondrá el despido de 364 personas, los trabajadores tienen sus expectativas puestas en esta jornada, en la que Ignacio Diego se reunirá primero con el presidente de Sniace, Blas Mezquita, y a continuación con el comité.

"Vamos a esperar, a ver si estamos ante una tomadura de pelo más o, si como apuntan desde diferentes sitios, vamos a tener algo concreto por primera vez", ha afirmado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, en la puerta del Ayuntamiento de Santander, después de ser recibidos por el alcalde de la ciudad y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna, al que han pedido "mediación", tras explicarle "el problema y la solución momentánea para que el lunes no tengamos un disgusto".

La plantilla de Sniace ha realizado hoy una marcha a pie hasta Santander para reivindicar el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo de la empresa torrelaveguense y pedir apoyo al máximo responsable de los municipios españoles. Unos 150 trabajadores han salido de la fábrica a las 6.00 horas y han recorrido caminando por la Nacional 611 los cerca de 30 kilómetros hasta la capital. Con niebla y temperatura fresca a la salida y con calor a medida que avanzaban los kilómetros y las horas, la marcha se ha desarrollado sin incidentes, con los trabajadores custodiados de cerca por la Guardia Civil para evitar accidentes.

Por el camino, los vehículos que se cruzaban con la comitiva se han sorprendido y algunos han saludado con pitidos y dado ánimos a los trabajadores, algo que se ha repetido una vez la plantilla ha entrado en las calles de Santander, que ha agradecido con aplausos la buena acogida. Una vez en la capital, los manifestantes se han reunido con otro centenar de compañeros, que han llegado en tren, y todos juntos se han dirigido al Ayuntamiento, donde unas horas después -por motivos de agenda- De la Serna ha recibido a la comisión permanente del comité de empresa.

A la salida de la reunión, que ha durado unos treinta minutos, el secretario del comité se ha dirigido a los trabajadores, para explicarles que han transmitido a Íñigo de la Serna que en este momento del conflicto "no se trata de solucionar la carta a los Reyes Magos, como dice Diego", sino de llegar unos acuerdos "de mínimos", que pasan por los temas medioambientales y, sobre todo, por la segregación de las turbinas.

Sobre los problemas de inmisiones y la "famosa chimenea" que el presidente Diego se comprometió a estudiar, parece que este jueves se podría presentar "alguna solución que al menos a medio plazo serviría", ha señalado Pérez Portilla. Sin embargo, en este punto, la cuestión fundamental es que Sniace pueda poner en marcha bajo el nuevo régimen tarifario las dos turbinas, sin las que no podrían arrancar "aunque arreglemos todos los problemas".

De esa segregación depende también que la dirección de la empresa acepte retirar el expediente de extinción y presentar uno de regulación de tres meses. La propuesta la presentó el comité hace varias semanas, ofreciendo a cambio desconvocar la huelga actual de quince días, que hoy cumple su décima jornada, y la prevista para agosto, y l presidente de Sniace dijo que cualquier respuesta estaba condicionada a solucionar el problema de las turbinas.

El secretario del comité ha recordado que de ahí la importancia de la reunión que ayer martes estaba prevista en el Ministerio de Industria, entre Mezquita y el secretario de Estado de Energía, y que "misteriosamente" se suspendió a primera hora de la mañana. Una cancelación que Pérez Portilla ha relacionado con "la bronca que nos ha echado Diego porque dice que se le ha puenteado" y con su insistencia en afirmar que es el "único interlocutor".