Sáb04052024

Last update03:27:57 PM

Economía

Los trabajadores de Sniace piden un ERE de tres meses como plazo para encauzar soluciones

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

El comité de empresa de Sniace ha pedido a la dirección que retiré el expediente de extinción de empleo para 384 personas y presente un expediente de regulación de tres meses, para dar tiempo a que las soluciones que se apuntan desde las administraciones puedan dar fruto. En la primera reunión negociadora del ERE, los trabajadores han reclamado la reapertura de la planta de Viscocel como prioridad absoluta, para después, con la planta en marcha, continuar negociando otras cuestiones que afectan a la viabilidad de la factoría.

La plantilla también ha reclamado una reunión tripartita, entre Gobierno, empresa y trabajadores, para que la dirección de Sniace y el ejecutivo aclaren las constantes divergencias y diferentes versiones que aportan a los problemas. Como ejemplo, han puesto la petición de cambio tarifario sobre las turbinas. Mientras la dirección defiende que ha pedido el cambio tarifario para las dos turbinas de la empresa, el Gobierno regional asegura que eso no es legal.

Los cinco delegados del comité (UGT, USO, SUC, CCOO y un independiente se han reunido este jueves con el presidente Diego y posteriormente han celebrado la primera reunión negociadora del ERE, de 364 personas, convocada por la empresa en las dependencias del ORECLA, en Santander. En este encuentro, que ha durado más de dos horas, han estado presentes el presidente de Sniace, Blas Mezquita; el jefe de Recursos Humanos, José Manuel Colio; y el abogado de la empresa contratada para aplicar el ERE, Alberto Novoa.

Después de han dirigido a la fábrica torrelaveguense, donde les esperaban los trabajadores para conocer lo aportado en estos encuentros. La valoración conjunta, de todos los sindicatos y de las dos reuniones, es que "ni Diego ni Mezquita quieren abrir Viscocel", pero quieren echarse la culpa el uno al otro del cierre de buena parte de Sniace y despido de 364 trabajadores.

En la reunión del ERE, los sindicatos han dejado claro que la única solución es la reapertura de Viscocel, o al menos la presentación de un expediente temporal de tres meses que de margen suficiente para que los compromisos de las administraciones se encarrilen. Por su parte, la empresa ha advertido que si las cosas se enconan, al final en vez de 364 despidos pude ser toda la plantilla de la fábrica la que vaya a la calle.

Las valoraciones de cada sindicato presentan matices, pero coinciden en lo básico. El delegado de UGT, Antonio Pérez Portilla, ha dicho que la reunión con el presidente regional ha sido "vuelta para acá, vuelta para allá, y de oca a oca tira por que te toca", críticas a la gestión de Mezquita, al que según los sindicatos el presidente ha llamado "vago", y mientras el Gobierno de Cantabria achaca la situación a la mala gestión de la empresa, ésta culpa al Ejecutivo por imponer unas normas que repercuten negativamente en la fábrica.

Por esas divergencias en las informaciones que aportan desde uno y otro lado, los trabajadores han pedido una reunión tripartita (Gobierno, empresa y trabajadores), pero sin los problemas de convocatoria que la ocasión anterior dificultaron que todos los afectados se sentaran a la misma mesa. Los representantes sindicales han insistido en que hay que centrar la atención y las negociaciones en un aspecto: la reapertura de Viscocel, y después continuar negociando otras cuestiones.

Justino Sánchez (USO) ha explicado que Mezquita ha señalado que la situación actual "tiene fecha de caducidad", pero los sindicatos insisten en que se retire el expediente para seguir negociando el resto de cuestiones. A su juicio, los encuentros mantenidos hoy han sido la "ceremonia de la confusión", con dos presidentes, el regional y el de la empresa, echándose mutuamente la culpa de los problemas.

Mario Villar (SUC) ha sido tajante al afirmar que tanto Diego como Mezquita "son dos auténticos mentirosos y no sabes a quién creer, aunque tengo claro que a Viscocel la están dejan morir". En su opinión, y tras escuchar a los dos, "llegas a la conclusión de que Fibras está con un pie en el precipicio". También ha criticado que en la comisión de Medio Ambiente creada para estudiar la modificación de los parámetros de emisiones, el representante del Gobierno de Cantabria sea el director del CIMA, Leandro Morante, que recientemente ha realizado declaraciones a los medios de comunicación que han indignado a los trabajadores, considerando que ha dado a entender que Torrelavega está mejor, porque "no huele", con Viscocel cerrada.

Luis Corrales (CCOO) ha afirmado que "Mezquita nos tiene bien agarrados, y nos va a llevar hasta el extremo", y ha explicado que, ante la pregunta de si, con los avances planteados, hay posibilidad de reabrir Viscocel, Mezquita ha respondido "hoy no", y ha dejado claro que el tema "está muy verde" y de aquí a la conclusión del plazo de negociación del ERE, dentro de 27 días, hay que dar muchos pasos.

El comité de empresa ha recordado a la plantilla que esta ha sido la primera reunión negociadora del ERE y que ha sido una toma de contacto, aunque el hecho de que la empresa haya contratado a un abogado especializado en expedientes, deja bien a las claras cuáles son sus intenciones.

Los sindicatos han animado a los trabajadores, que a las 14.00 horas de este jueves abandonaron un encierro de un día completo, a seguir con las movilizaciones. Finalmente, aunque hoy se había anunciado que la plantilla adelantaría unas horas el fin del encierro y acudiría a Santander, finalmente se desechó esa posibilidad atendiendo a la falta de sueño y el cansancio de la plantilla. El comité ha animado a seguir luchando y han emplazado a los trabajadores a la manifestación que este viernes, a las 19.00 horas, se desarrollará desde la fábrica hasta el Ayuntamiento de Torrelavega.

 FOTOS: Reunión del Presidente Diego con el Comité de Sniace