Vie03052024

Last update06:43:02 PM

Economía

La plantilla de Sniace no aceptará ningún plan que conlleve despidos

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
Sniacehuelga2705-02
SniaceHuelga2705

La plantilla de Sniace no aceptará ninguna solución al conflicto laboral que conlleve despidos o reestructuraciones de la producción que impliquen recortes de plantilla en la factoría de Torrelavega. El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha recordado hoy que el Plan Industrial elaborado por la dirección de Sniace y que con tanto "optimismo" acogen el Gobierno regional y el consejero Arasti tiene varias partes y sólo aplicado en su totalidad garantizaría el futuro de los trabajadores.

El Plan Industrial plantea inversiones en la planta de celulosa, potenciando la producción de Viscocel y encontrar un socio inversor. "Si solo se aplica una parte del plan, podemos encontrarnos con una inversión de 40 millones en celulosa y el despido de los 340 trabajadores de fibra, ¿qué solución es esa?", se ha preguntado Pérez Portilla, asegurando que en ese supuesto "podemos tener todo el plan que queráis pero no nos sirve". Ha sido la respuesta sindical a las recientes declaraciones de Arasti mostrando su "optimismo" ante el plan de viabilidad presentado por la empresa.

El secretario del comité ha realizado estas declaraciones durante la concentración que la plantilla ha realizado frente al Ayuntamiento de Torrelavega este lunes, cuarta jornada de la huelga de siete días convocada en Sniace. Como en días anteriores, el seguimiento del paro ha sido total y sólo los servicios mínimos, 23 personas, han entrado en fábrica. Durante cerca de una hora han permanecido en el Bulevar Demetrio Herrero coreando gritos contra el alcalde, Ildefonso Calderón, que no se encontraba en el Consistorio, contra el presidente regional y contra el delegado de USO, sindicato que se ha desmarcado de la convocatoria de huelga. Después, los trabajadores han salido a la carretera y han retornado en manifestación a la fábrica.

A la entrada de los turnos, los piquetes informativos han vuelto a concentrarse en los accesos a la factoría y a primera hora de la mañana y a media tarde han formado barreras de neumáticos a las que han prendido fuego. Las columnas de humo negro han sido visibles desde buena parte del municipio, pero pese a lo vistoso de las llamas no ha sido necesaria la intervención de la policía, que ha controlado a unos metros la protesta pero no ha hecho acto de presencia. Los bomberos si se personaron por la mañana, pero se limitaron a apagar los rescoldos una vez finalizada la protesta.

Pérez Portilla ha destacado que el motivo de estas acciones de protesta, de la semana de huelga y del resto de movilizaciones que están llevando a cabo los trabajadores, tienen un único objetivo: lograr la reapertura de la planta de Viscocel y garantizar todos los empleos de la empresa.

Eso mismo se lo ha trasmitido al consejero de Industria, Eduardo Arasti, que el pasado sábado le llamó por teléfono para interesarse por la situación de la plantilla. Además de "agradecer el gesto" y transmitirle que los trabajadores están lógicamente "tensos" y "preocupados", Pérez Portilla recordó al consejero que el Plan Industrial de Sniace "no se puede dar por hecho, porque es de largo recorrido" y además está condicionado, en primer lugar a las medidas que tomen las administraciones, y en segundo a encontrar un inversor.

"Mezquita ha insistido en que si no se dan determinadas actitudes por parte de la administración, él no abre Viscocel", ha señalado el secretario del comité, repitiendo las palabras que el presidente de Sniace ha manifestado en varias ocasiones a los trabajadores. Por lo tanto, la situación sigue pendiente de cuestiones como el "céntimo verde", que a la vista de las noticias nacionales "no permite ser optimistas", el canon de saneamiento o la doble facturación por los vertidos, ha dicho.

También ha afirmado Pérez Portilla que si se produce una reestructuración de la empresa será traumática, porque aunque "en enero el presidente Diego nos dijo que se podía arreglar con jubilaciones, es impensable que Sniace pueda absorber con jubilaciones un excedente de 340 despidos en una plantilla donde la mayoría son jóvenes".

El secretario del comité también ha valorado la diferente acogida que da el Gobierno regional a las críticas del comité de empresa, que recibió una llamada de atención cuando dijo que Diego y Mezquita daban versiones divergentes, y a las que realiza el sindicato USO, que hace unos días ha acusado al consejero de Industria de "mentir", sin que desde el Ejecutivo se haya dado respuesta.

Las manifestaciones de USO son para el resto de sindicatos un "de confundir a la opinión pública y distraer la atención del hecho de que se han descolgado de la huelga" convocada por el resto de sindicatos que integran el comité de empresa, UGT, SUC y CCOO.

La plantilla volverá a concentrarse este martes, a las 12.00 horas, frente al Ayuntamiento de Torrelavega, donde a las 13.15 horas se celebra pleno, en el que, en el capítulo de mociones, se debatirá una presentada por el PRC pidiendo la revisión del canon de saneamiento.