Vie03052024

Last update06:43:02 PM

Economía

Bridgestone acepta reducir la duración del convenio a 3 años a cambio de congelar los salarios

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

La dirección de Bridgestone ha presentado su última propuesta para el convenio colectivo, en la que acepta reducir la duración del acuerdo de los cinco años que planteaba inicialmente a tres, pero a cambio de la congelación salarial hasta 2015. Para compensar la pérdida de poder adquisitivo, la multinacional ofrece abonar a cada trabajador una cantidad no consolidable de 450 euros el próximo año y de 300 euros en 2015.

En la última reunión del comité intercentros con la dirección, celebrada este martes en Basauri (pospuesta una semana a petición de la empresa), Bridgestone también se ha comprometido a que la flexibilidad laboral que quiere implantar en sus fábricas españolas de Puente San Miguel, Basauri, Usánsolo y Burgos, no se utilizará para reducir plantilla durante los tres años de vigencia del convenio.

Este era uno de los temores expresados por los sindicatos, que en sucesivas reuniones han pedido a la empresa que determine cómo se aplicará esa flexibilidad laboral en cada planta. La multinacional mantiene su intención de incorporar un sistema de jornada con entre 10 y 24 días de libre disposición por la empresa, en función de las necesidades productivas.

Según han explicado fuentes sindicales, la última propuesta de Bridgestone también plantea eliminar el sistema actual de pluses y sustituirlo por un concepto fijo mensual de 12 pagas, que supondrá 254 euros mensuales para los trabajadores que están a tres turnos; de 493 para los de cuatro turnos; y de 671 euros para los del quinto turno. En cuanto a las horas extraordinarias, se mantendrá la base actual y se devengará un 75% de recargo sobre la hora normal y del 90% si son nocturnas o en fines de semana.

Para la antigüedad, la propuesta es paralizar el cómputo desde el 1 de julio de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2017, y conceder un día libre para los trabajadores que lleven 25 años en la empresa. Además, la dirección mantiene el recorte de las aportaciones al fondo de pensiones, y su intención es que sea un 4,5% de la masa salarial este año, del 1% en 2014 y del 2% a partir de 2015.

La propuesta será estudiada por los representantes sindicales de cada planta y la próxima semana darán su respuesta a la oferta, que la empresa insiste es la última. La negociación del convenio colectivo comenzó hace varios meses, con la advertencia de la multinacional de que si no se alcanza un acuerdo antes del 8 de julio, se aplicará el convenio vigente en el sector.