Sáb04052024

Last update06:43:02 PM

Economía

Sniace: Diego da el trabajo por hecho, Mezquita no se pronuncia y la plantilla ve más cerca otro ERE

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

La reunión tripartita entre el Gobierno regional, la dirección de Sniace y el comité de empresa, ha dejado distintas valoraciones según las partes, aunque todos los protagonistas coinciden en que poco o nada se ha podido concretar. Si hubiera que resumir, se podría decir que Ignacio Diego da por realizado buena parte del trabajo que correspondía al Gobierno regional, el presidente de Sniace, Blas Mezquita, reúsa pronunciarse sobre un nuevo ERE y prefiere esperar a que se concreten las medidas anunciadas por el Ejecutivo, y para el comité de empresa aumenta la preocupación sobre el futuro de Viscocel y asumen como inevitable la ampliación del Expediente de Regulación de Empleo.

Pocas reuniones tan esperadas y que tantos cruces de declaraciones han generado como esta, que la plantilla llevaba meses reclamando y el Gobierno regional otros tantos posponiendo. Este martes por fin se han sentado a la mesa el Ejecutivo cántabro, la dirección de Sniace y los representantes de los trabajadores. Por el Gobierno, junto a Ignacio Diego, los consejeros de Industria y de Medio Ambiente, Eduardo Arasti y Javier Fernández. También presentes en el encuentro el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y la portavoz del Grupo Popular, María Luisa Peón. En la calle, unos 200 trabajadores que han acompañado al comité de empresa y han esperado frente al Gobierno regional durante las cerca de dos horas que ha durado la reunión.

A la salida, caras largas entre los miembros del comité. Su secretario, Antonio Pérez Portilla, resumía los avances: "ninguno". Según ha explicado "todo está sobre la mesa" pero no hay "nada concreto" y, sobre todo, las perspectivas de poder arrancar de nuevo en junio cada vez parecen menos probables. Al contrario, algunos "aspectos preocupantes que ponen en riesgo la planta de Viscocel todavía están sobre la mesa". La propia empresa no ha podido negar que haya que firmar un segundo expediente de regulación, como tampoco ha podido garantizar que Viscocel no corra peligro de cierre.

El presidente cántabro ha discrepado de los trabajadores y cree que si se han producido avances y que "es indiscutible que Sniace tiene ahora más futuro que en diciembre", cuando se aprobó el ERE para el 60% de la plantilla. Sin embargo, Ignacio Diego ha reconocido que habrá que esperar para la rebaja del "céntimo verde", que hay dificultades para que la empresa asuma la depuración de aguas urbanas y que los parámetros ambientales no pueden modificarse.

Diego también ha dejado claro que Sniace no puede recibir un trato de favor y que el Gobierno regional ha hecho todo lo que está en su mano para ayudar a la empresa, pero hay cuestiones que solo pueden resolver la dirección y los accionistas del grupo. A este respecto, ha dicho que habrá una nueva reunión tripartita a finales de mayo, pero será la última, porque a partir de ahí será el momento de las decisiones empresariales, y eso no compete a la administración.

Tras el encuentro, el secretario del comité de empresa ha ironizado sobre la falta de resultados del esperado encuentro. "Todo el mundo está trabajando, es la frase de moda", ha dicho. Pérez Portilla ha explicado a los medios de comunicación que la anunciada rebaja del "céntimo verde", aún a falta de cuantificarla, se produciría a mediados de verano y la ley sobre el canon de saneamiento que prepara el Gobierno regional será a finales de año.

Otras cuestiones, como la posibilidad de que Sniace depure aguas residuales urbanas se está encontrando con discrepancias económicas, entre la empresa y el ejecutivo, y sobre todo con obstáculos legales y jurídicos (al desempeñar una empresa privada la labor de la EDAR de Vuelta Ostrera). En cuanto a los cambios en las tarifas energéticas, tampoco se han concretado.

Con esta situación el escaso margen de maniobra que resta antes de que se cumplan los plazos del actual expediente de regulación, "sería una sorpresa" que el Consejo de Administración, que se reúne a finales de mes, no apruebe otro ERE, ha señalado Pérez Portilla, convencido de que es el planteamiento en el que trabaja la empresa "aunque no se quiere decir para no alarmar a los trabajadores".

El propio presidente de Sniace ha reconocido este martes que "con la información que tenemos en este momento no podemos tomar una determinación" sobre si se planteará un segundo ERE, pero "a medida que pasa el tiempo es más complejo" evitarlo. Blas Mezquita tampoco ha querido pronunciarse sobre el futuro de Viscocel y de nuevo ha dicho que "no hay información suficiente para decir si hay riesgo de cierre", pero tampoco para asegurar que la planta y sus 300 trabajadores no están en peligro.
A su juicio, la reunión ha sido "muy productiva" y ha salido "satisfecho" del trabajo y las gestiones realizadas por el presidente de Cantabria. Sin embargo, el responsable de Sniace también se ha referido a la falta de concreción de todas las medidas abordadas en la reunión: céntimo verde, tarifas eléctricas, canon, depuración de aguas. "Desde el 28 de diciembre se ha avanzado sustancialmente, pero faltan temas por aclarar", ha señalado Mezquita.

Entre esos temas por aclarar lo que supondrá la rebaja anunciada en el "céntimo verde", que no ha querido cuantificar. Solo ha matizado que "no es correcto" como han dicho algunos sindicatos que vaya significar sólo un ahorro de un millón de euros, sobre los nueve en los que la empresa cifró el impacto de los cambios tributarios. Mezquita ha dicho que hay que valorar tanto la rebaja en la carga impositiva por el consumo de gas como los de tarifación eléctrica, algo que tienen que "calcular".

En cuanto al Plan Industrial presentado por Sniace, Blas Mezquita no ha dado detalles, ni dentro de la reunión, según han dicho los sindicatos, ni fuera. Al ser preguntado al respecto, se ha limitado a decir que se "está trabajando" en ello, concretando proyectos, presupuestos y conversaciones con entidades financieras, también que se está "hablando con varias industrias y empresas, que no se puede concretar" para buscar ese socio inversor que era uno de los ejes del plan industrial.

El alcalde de Torrelavega también ha querido dar su valoración del encuentro y ha remitido un comunicado asegurado que ha sido "positivo", aunque quedan asuntos "pendientes de concretar" para la próxima reunión este mismo mes de mayo. Ildefonso Calderón también ha afirmado que el Ayuntamiento seguirá apoyando a los trabajadores, "reclamando a la dirección de Sniace un plan de viabilidad" y uniendo esfuerzos con el Gobierno regional para ofrecer "vías de colaboración con la empresa".

El comité de empresa se ha reunido por la tarde para valorar la reunión y después han celebrado una asamblea de trabajadores, para informarles de los tratado.

Fotos : Sniace Reunión Tripartita: Gobierno, empresa, comité (07/05/2013)