Lun06052024

Last update03:17:45 PM

Economía

Las contratas de Solvay convocan una concentración para denunciar despidos y recortes salariales

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Las contratas de Solvay han convocado este jueves una concentración, en la entrada de la fábrica de Barreda, entre las 13.30 y las 14.00 horas, para protestar contra los despidos y los recortes económicos y laborales que está imponiendo la empresa de Barreda. Las 62 empresas subcontratadas por la química torrelaveguense denuncian que la dirección de Solvay ha impuesto duros ajustes que, en la mayoría de los casos, han supuesto la reducción de empleo, la congelación de salarios y los aumentos de jornada y carga de trabajo.

En Solvay trabajan actualmente unas 450 personas, y a través de las contratas están empleados en la fábrica unos 350 operarios más. El pasado mes de marzo las empresas que prestan servicio en la factoría de Barreda formaron un comité intercontratas, una medida pionera con la que pretendían tener más fuerza a la hora de negociar con Solvay y defender de forma conjunta los derechos de los trabajadores de plantilla y los de contratas.

A principios de año, la multinacional exigió a las contratas una reducción de costes y presupuesto de aproximadamente el 20% para compensar los perjuicios económicos del "céntimo verde". Una reducción que algunas empresas contratistas comenzaron a repercutir en sus plantillas con un "goteo" de despidos, según denunciaron los sindicatos.

Además, Solvay acaba de terminar una auditoría sobre los procesos productivos. Según han explicado a HoyTorrelavega fuentes sindicales, el verdadero objetivo de esa auditoría sería indicar los recortes de plantilla que deben aplicarse en la planta para reducir costes y compensar tanto el impacto económico del céntimo verde como las pérdidas en los mercados internacionales, debido a la competencia de los países extracomunitarios.

El sindicato USO ha convocado este jueves a los medios de comunicación para informar del "posible cierre de la planta de cloro" de Solvay en Barreda, en lo que podría ser una de las primeras consecuencia de las indicaciones recogidas en la auditoría.