Lun06052024

Last update10:53:54 PM

Economía

Mezquita asegura que sin medidas del Gobierno regional el Plan Industrial de Sniace “sería inútil”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha asegurado al comité de empresa que si el Gobierno regional no toma medidas que reduzcan algunas de las cargas económicas que soporta la empresa "sería inútil" el Plan Industrial que ha elaborado la dirección del grupo para factoría de Torrelavega. De la reunión celebrada este martes con Mezquita, el comité también ha salido con la certeza de que "hay muchas dificultades" y que el Expediente de Regulación de Empleo, que de momento afecta a 330 personas, "va para largo".

La sensación de los representantes sindicales es que se está produciendo un "pulso político-empresarial", entre la dirección de Sniace y el Gobierno de Ignacio Diego, de ahí que consideren "clave" la reunión a tres bandas, entre Ejecutivo, empresa y comité. Un encuentro tripartito que la plantilla lleva semanas reclamando. A este respecto, Mezquita les ha comunicado que ya ha cursado a Diego la petición de reunión, que podría celebrarse la próxima semana,

En la entrevista con el comité, el presidente de Sniace ha hablado de "pequeñas modificaciones" en el Plan Industrial, que in embargo mantiene sus líneas principales: el aumento de la producción de celulosa con la construcción de un nuevo secadero y la búsqueda de un socio inversor para fibra ignífuga. También se ha asegurado que otras cuestiones, como el "céntimo verde", están a expensas de decisiones a nivel nacional y que, en el mejor de los casos, no tendrán una solución inmediata.

Pero si en algo ha incidido Mezquita, han explicado los sindicatos, ha sido en el papel del Gobierno regional en el futuro de Sniace. En la reunión se ha hablado de la depuración de aguas urbanas, de la cogeneración, del canon de saneamiento y de otras cuestiones que, según la empresa, lastran la marcha económica del grupo y que competen al Gobierno regional.

Blas Mezquita se ha reunido este martes durante hora y media con los miembros del comité, mientras en la portilla de la factoría se concentraban desde las 11 de la mañana unas 300 personas, que han cooreado "Si se puede, si Mezquita quiere" y durante media hora han cortado el tráfico en la avenida que discurre frente a la fábrica.

A las doce, tras entrar el comité a la reunión, los concentrados han acompañado a los trabajadores de MMT, que tenían convocada una manifestación hasta la sede en Duález de esta contrata de Sniace, cuya plantilla ha recurrido el ERE y sus despidos. Allí han permanecido durante unos veinte minutos, y su delegado sindical ha explicado que se está tratando de que se intervengan judicialmente los pagarés que Sniace debe a MMT, para hacer frente a las deudas de la firma con los trabajadores, que además siguen el proceso por despido improcedente y ERE nulo en Magistratura. Después, los manifestantes han vuelto a Sniace.

Minutos antes de que concluyera la reunión entre el presidente y el comité, los concentrados han accedido al interior del recinto fabril, y se han concentrado en "La Fuentona", símbolo de las movilizaciones laborales en Sniace, frente a las oficinas de dirección. Al finalizar el encuentro se ha celebrado una asamblea, para comunicar a los trabajadores lo tratado con Mezquita.

El presidente del comité, Antonio Portilla, ha explicado que, entre otras cosas, Mezquita ha asegurado que sigue adelante la construcción de un nuevo secadero que permita aumentar la producción de celulosa. Según ha dicho, la empresa contaría ya con casi toda la financiación, a falta de un 15% aproximadamente, que podría llegar a través del Instituto Cántabro de Financiación, dependiente del Gobierno Regional. Una vez  cubierta la financiación, la obra podría empezar a ejecutarse en menos de 60 días, con un plazo de ejecución de 7 u 8 meses. También se continúa trabajando en la búsqueda de un socio para la fibra ignífuga, tras "fallar" los planteamientos iniciales, anunciados por Mezquita en algún periódico regional sobre un inversor interesado, y la puesta en marcha de un "plan B".

El presidente de Sniace también ha reconocido que, aunque sus previsiones iniciales era que a los cuatro meses del ERE, planteado para medio año, hubiese cambios sustanciales en la situación de la empresa, lo cierto es que transcurrido un trimestre, parece imposible que se vuelva a la actividad antes de que acabe el expediente en junio.

Portilla ha insistido en que Mezquita ha dejado claro que sin pasos por parte del Gobierno regional, poco habrá que hablar del futuro de la empresa. Por eso, ha hecho un llamamiento a seguir exigiendo a Ignacio Diego medidas para salvar Sniace y sus puestos de trabajo. Así lo harán el próximo jueves, cuando acudirán a concentrarse frente a la sede del Ejecutivo durante la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Además, la plantilla tiene previsto acudir el viernes a la inauguración de la Feria dell Vehículo de Ocasión en La Lechera y por la tarde mantienen a las 19.00 horas la manifestación prevista por las calles de Torrelavega.

Imágenes de la reunión Mezquita-comité, la concentración de la plantilla y la manifestación de MMT