Lun06052024

Last update03:17:45 PM

Economía

Papelera del Besaya: “Seguimos aquí, no habéis cumplido vuestro compromiso”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

"Seguimos aquí, no habéis cumplido vuestro compromiso ni habéis solucionado nada". Es el mensaje que los trabajadores de la extinta Nueva Papelera del Besaya han vuelto a mandar al Gobierno de Cantabria y a su presidente, Ignacio Diego, durante la concentración que han realizado este lunes frente al Parlamento regional.

Medio centenar de personas han permanecido durante hora y media frente al Parlamento, portando una pancarta con el lema "Papelera Solución. ¿Recolocados? No. Engañados y Abandonados". Los concentrados han gritado estas frases especialmente a la llegada del presidente Diego al Parlamento, que no se ha detenido, aunque ha dado las buenas tardes a los manifestantes, entre los que estaban algunos trabajadores de Sniace.

El portavoz de los ex trabajadores, Paco Pardo Payno, ha explicado que el motivo de su protesta es recordar al Gobierno regional que su problema "lejos de resolverse se agudiza, porque va pasando el tiempo" y de las 110 personas que formaban la plantilla cuando hace año y medio el Ejecutivo resolvió no reabrir la empresa, todavía unas 50 están sin empleo. Para trasladar esa situación a la ciudadanía también tienen previsto iniciar una serie de acciones, que incluirán una concentración y la elaboración de un video con su historia.

Pardo Payno también ha criticado que "algunos" estén "echando a la opinión pública encima" y poniendo "palos en las ruedas para que este problema no se solucione", acusándoles de pretender "favoritismos" o "agravios comparativos con otros parados". Por eso, ha insistido en que los trabajadores de Papelera sólo reclaman a quien en el momento del cierre era su "empresario", el Gobierno regional, que "cumpla los compromisos que hizo para que abandonáramos la fábrica".

Para aclararlo, ha recordado que la pasada legislatura el Gobierno regional, entonces PRC-PSOE, se hizo cargo a través del ICAF de Nueva Papelera del Besaya. Tras el derrumbe de la nave principal y la pérdida de maquinaria se empezó a estudiar si era posible reabrir la fábrica, momento en que se produjo el cambio de Gobierno y llegó el PP. "Nosotros entendemos que el PP, subsidiariamente, tiene que asumir que Papelera era del Gobierno regional", ha señalado Pardo Payno, y por tanto, era responsable de "sus" trabajadores.

Desde el cierre, los trabajadores plantearon una iniciativa para crear una cooperativa para dar empleo a unas veinte personas, solicitando la cesión en precario de las instalaciones y la maquinaria recuperable. Una idea que ha quedado "aparcada, ante la imposibilidad de sortear la maraña judicial y burocrática", al estar la empresa intervenida.

Posteriormente, presentaron otro proyecto de creación de una cooperativa de "serenos" y están a la espera de que el Ayuntamiento valore el estudio de viabilidad y gestionar con Sodercan "como una empresa cualquiera" la puesta en marcha, toda vez que no se les da acceso a ninguna subvención, con cargo a las partidas de 390.000 y 20.000 euros, que al cierre se destinaron a la formación y autoempleo de la plantilla de Papelera. "Nosotros estamos dispuestos a formar una cooperativa de lo que sea para poder trabajar", aseguran.

Todo esto quieren explicárselo a la ciudadanía y para ello preparan un video (más completo y extenso que el que elaboraron y difundieron a través de las redes sociales denunciando su situación) que recoja todo lo ocurrido desde que el ICAF se hizo cargo de Papelera del Besaya hasta la actualidad. Además, convocarán una concentración en la que no sólo darán a conocer su problema y sus demandas, sino que quieren que sea un llamamiento a otros "ciudadanos, comités de empresas, sindicatos...." para unirse y promover un Plan de Reindustrialización de la Comarca del Besaya.

Pardo Payno ha asegurado que el problema trasciende a Papelera, o a Sniace, Solvay, Bridgestone y las demás empresas de la comarca, y es necesario unidad y acciones conjuntas para poner en marcha un plan que salve la industria y la economía de Torrelavega y su entorno. Algo, ha dicho, que debería hacerse desde la Mesa del Empleo de Torrelavega, y ahí también lo han propuesto, aunque en su opinión este organismo se está limitando a "ejercicios de retórica".

Papelera del Besaya en el Parlamento