Jue02052024

Last update08:17:49 PM

Economía

La plantilla de Sniace protestará en los actos de Diego a riesgo de ser acusados de “escrache”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Los trabajadores de Sniace mantienen su intención de asistir a los actos a los que acudan el presidente de Cantabria y el alcalde de Torrelavega a pesar de las instrucciones de los cuerpos de seguridad de identificar o incluso detener a las personas que realicen "escraches" contra los políticos.

La plantilla, en Expediente de Regulación de Empleo desde enero, ha reiterado que realizará protestas en todos los actos que desarrolle en Torrelavega el presidente Ignacio Diego, y si a mediados de abril no hay avances en la situación de Sniace, extenderá esta medida al alcalde, Ildefonso Calderón.

"Si ellos estiman que por ir a exigir una solución para Sniace en cualquier acto político que se organice tienen que detenernos, ellos sabrán por qué lo hacen. Tendremos que correr el riesgo y asumirlo, lo que no vamos a hacer es dejar de reivindicar una solución para el problema de Sniace", ha asegurado el presidente del comité de empresa, Antonio Portilla.

"Eso sí, no tenemos ninguna intención de agredir a ningún político, por lo tanto también esperamos que a nosotros no nos agredan", ha añadido el representante sindical, dejando claro que los trabajadores irán a "reivindicar, manifestar, poner en evidencia, gritar... lo que haga falta" para reclamar soluciones y el mantenimiento del empleo.

Portilla ha explicado que son conscientes que se pueden encontrar con "alguna detención o alguna multa", a la vista de que Delegación de Gobierno les apercibió "sin provocar ningún tipo de incidente, simplemente porque nos desviamos 400 metros de la ruta prevista en una manifestación". Pese a todo, ha insistido, no están dispuestos a "renunciar a las movilizaciones".

La plantilla ha iniciado este martes el calendario de movilizaciones de abril, con una concentración frente al Ayuntamiento de Torrelavega y su presencia en el pleno en el que se debatía una moción del PSOE sobre Sniace pidiendo que el alcalde informe a la Corporación sobre todas las gestiones realizadas en apoyo de la empresa.

En torno a 150 trabajadores han permanecido concentrados durante una hora y media, y en el salón de plenos el comité y un grupo de operarios han mostrado durante el debate de la moción la pancarta con el lema de todas sus protestas: "Sniace en lucha por su futuro (otra vez)".

La moción ha sido aprobada por unanimidad, incluido el voto del PP, y el alcalde, aunque sin poner fecha, ha anunciado que dará a los grupos municipales cumplida información de todos los pasos dados buscando una solución para los problemas económicos de Sniace. Calderón asegurado que durante los tres encuentros que ha mantenido con el comité de empresa, sólo en el último los representantes sindicales han solicitado una reunión tripartita, entre Gobierno, dirección y trabajadores.

Los trabajadores siguen reclamando esa reunión a tres bandas para aclarar las diferencias entre las versiones que mantienen Gobierno y dirección de Sniace respecto a dónde están los problemas de la factoría. Por eso, y a la vista de que el Ejecutivo regional no convoca el encuentro y se niega a que lo fijen los trabajadores, han solicitado al presidente de Sniace, Blas Mezquita, que sea la empresa la que cite a las partes.

La próxima movilización de los trabajadores –a expensas de cualquier acto que el presidente Diego celebre en Torrelavega y al que se consideran "convocados"- será este viernes, 5 de abril, con una manifestación que partirá a las 19.00 horas de la fábrica y concluirá en el Ayuntamiento.

Fotos de la concentración de Sniace en el Pleno

El PP apoya la moción pidiendo a su alcalde que informe sobre las gestiones para ayudar a Sniace