Jue02052024

Last update09:43:52 PM

Economía

Empresa y comité de Sniace estudian contra-reloj extender a 2018 la actual jubilación parcial

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

La dirección de Recursos Humanos de Sniace y la comisión permanente del comité de empresa se han reunido este miércoles para estudiar contra-reloj las posibilidades legales para ampliar hasta 2018 la jubilación parcial en la factoría torrelaveguense en los términos actuales. El objetivo es llegar antes del 1 de abril a un acuerdo que no cierre definitivamente la jubilación parcial en Sniace, tras la reforma aprobada por el Gobierno.

Durante el encuentro, los representantes sindicales plantearon a la empresa el establecimiento de un acuerdo que mantenga, caso de ser viable en términos legales, "la posibilidad de pactar en los diferentes convenios colectivos futuros la prórroga de esta modalidad de jubilación en las condiciones más ventajosas que ofrece la actual legislación", ha informado en su web el sindicato USO, promotor de esta reunión de urgencia.

La empresa se ha comprometido a estudiar las posibilidades valoradas en el encuentro y ha convocado a la comisión permanente a una nueva reunión el próximo martes 26 de marzo.

La comisión permanente ha pedido que se analicen las posibilidades que puedan desprenderse de las normas transitorias en materia de pensión de jubilación contenidas en el artículo 8 del RD 5/2013 publicado en el BOE de 16 de marzo, que modifica la normativa de pensiones en España.

Dicha norma establece un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2019 por el cual se puede seguir aplicando las condiciones actuales de jubilación parcial a aquellas empresas que tengan planes de jubilación parcial recogidos en convenios colectivos o acuerdos colectivos con independencia de que el acceso a la jubilación sea posterior a 1 de abril de 2013. Condición indispensable es que estos acuerdos estén tomados antes del 1 de abril y estén debidamente registrados en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Una vez entre en vigor la reforma, se eleva la edad de acceso a la jubilación parcial hasta los 63 años si se ha cotizado al menos 36,5 años y a los 65 si el trabajador cuenta con 33 años cotizados o más. También disminuye la reducción de jornada de trabajo del jubilado parcial, que será de un mínimo del 25% y un máximo del 50%, frente al 75% al que se podía llegar hasta ahora. La reforma contempla llegar al 75% de reducción de jornada cuando el contrato relevo sea a jornada completa, con contrato fijo de al menos dos años más que lo que resta al trabajador para alcanzar la edad ordinaria de jubilación, menos del 85% al que se podía llegar hasta ahora en las mismas condiciones.

La plantilla de Sniace sigue mientras con las movilizaciones por el ERE que sufre la factoría torrelaveguense. Este jueves se concentrarán en las instalaciones de Sniace y el viernes se manifestarán por las calles de Torrelavega.