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Economía

Diego: Los nuevos almacenes en Reocín “atan” a Bridgestone a Cantabria

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El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que las nuevas instalaciones de almacenamiento de Bridgestone en el Parque Empresarial Besaya, en Reocín, "atan" a la multinacional a Cantabria, y ha sido rotundo al afirmar que "no hay ningún problema de deslocalización" de esta empresa, "al contrario".

Diego ha visitado este viernes la planta de Bridgestone en Puente San Miguel y posteriormente los nuevos almacenes de la empresa, que ocupan una de las antiguas naves de Haulotte en el polígono de Reocín.

Los directivos de Bridgestone y el Gobierno regional se han puesto "deberes recíprocos", durante el encuentro. El presidente cántabro ha anunciado que el Ejecutivo "asume los planteamientos que hace la empresa de colaborar en determinados asuntos de tramitación y de representación en otros ámbitos y esferas", que el Gobierno puede y va a realizar.

La empresa también ha pedido que se intenten "mejorar algunas condiciones que, a su vez, pueden determinar mejoras de eficiencia en la propia planta", aunque el presidente regional no ha dado más detalles de esas peticiones de la multinacional.

Tampoco ha detallado los planes de inversiones y futuro que le ha trasladado la dirección de Bridgestone, sólo ha dicho que la empresa está haciendo inversiones en esas nuevas instalaciones de almacenamiento y que desde la planta de Puente San Miguel "se están haciendo gestiones ante el grupo para inversiones que pueden suponer mejoras productivas" en la factoría cántabra.

Ignacio Diego ha explicado que las conversaciones con la empresa para ocupar la antigua nave de Haulotte se produjo en el marco de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo, que en diciembre concluyó con el despido de 81 trabajadores en Puente San Miguel.

Según ha dicho, el "esfuerzo" que hizo el Ejecutivo regional para poner a disposición de la empresa esas naves, tuvo una "repercusión positiva" en la negociación del ERE, y supuso una rebaja del número de trabajadores afectados.

Ignacio Diego ha realizado la visita junto al hasta ahora director de Bridgestone Puente San Miguel, Adolfo Llorens, que en junio dejará la factoría para ocupar un puesto en la multinacional en Roma, y su sucesor, Enrique Luzán.

Bridgestone se encuentra en estos momentos acometiendo los trabajos de adecuación de la nave que le ha alquilado el Gobierno de Cantabria en el Parque Empresarial Besaya. De esta forma, el Ejecutivo colabora con la empresa en la resolución de uno de los principales problemas que tenía, como era la dispersión de su producto almacenado en diferentes ubicaciones en el Polígono de Barros (Los Corrales de Buelna) y el consecuente coste que eso suponía.

La nave que ahora asumirá esa función, una de las que antiguamente ocupaba Haulotte, tiene una superficie de 17.160 metros cuadrados y reúne una serie de ventajas importantes, como son la cercanía con respecto a la planta de Puente San Miguel (a cinco kilómetros de distancia), la concentración en un único espacio de toda la necesidad de almacenamiento de la empresa y la posibilidad de realizar una futura ampliación de la misma, ya que la parcela en la que se encuentra únicamente tiene consumido un 40 por ciento de su terreno edificable.

Por otro lado, esta operación ayudará a la consolidación del futuro de la planta cántabra y permitirá a Bridgestone desarrollar una estrategia sólida de inventario en origen y mejorar su logística. Con esta nueva instalación, la fábrica de Reocín minimizará el envío de mercancía a otros almacenes reguladores de Europa que acogen parte del inventario de seguridad, manteniendo los niveles de servicio en la venta de neumático agrícola, y, además, podrá incrementar el inventario de seguridad en origen, lo que se traduce en la posibilidad de reducir las existencias totales sin necesidad mermar el servicio a los clientes.

Las obras que se están llevando a cabo en la nave, que comenzaron el pasado más de febrero y se prevé que concluyan a comienzos de verano, consisten básicamente en la adaptación de la infraestructura a las necesidades específicas de la empresa y la actualización del sistema de protección, detección y extinción de incendios.

La empresa está ahora mismo en medio de la negociación del convenio colectivo, que parte de la propuesta de la dirección de rebajar salarios y aumentar jornada laboral, con el planteamiento de igualar la flexibilidad laboral y los sueldos a las plantas de Europa del Este, lo que choca con la postura del comité intercentros.