Vie21062024

Last update08:48:45 PM

El Balonmano Torrelavega se enfrenta al Barcelona en la final de la Copa del Rey

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BMTSemifinalCopa2024

El Balonmano Torrelavega ha llegado a la final de la Copa del Rey y hoy domingo se medirá con el Barcelona en un partido en el que los naranjas sueñan con dar de nuevo la sorpresa. Tras el triunfo sobre la bocina por la mínima, 28-29, frente al BM Logroño La Rioja, en una semifinal de infarto, los de Álex Mozas se pondrán ante los culés confiando en lograr lo casi imposible, como parecía hace solo unos días poder jugar la próxima temporada en Europa.

 

El Bathco BM Torrelavega desafió la lógica para vencer al BM Logroño La Rioja y tras remontar 4 goles en los últimos 5 minutos, los naranjas escribieron la página más dorada de su historia.

El partido comenzó como lo hizo el de cuartos de final, con un gol de Marko Jurkovic. La rápida respuesta franjivina vino en forma de penalti, aunque Cadarso lo estrelló en el larguero. Xoan Ledo hizo su primera aparición antes del minuto 2. Justo cuando se cumplía, Marti Soler empataba a 1. Ledo mantuvo el candado echado una jugada más y Rivero hizo el 2 – 1.

El propio cubano cometió un penalti sobre Héctor González. Javi Muñoz acudió a transformarlo. Uríos pegó su golpe inicial desde el pivote. Con la posibilidad de +2, David Cadarso topó con Mijuskovic. Sobre pasivo, Jurkovic no pudo superar a Ledo. Con esa segunda opción, Palomino puso el 4 – 2 superado el minuto 6. Una pérdida en el pase de Adri Fernández reflejaba el mejor inicio de BM Logroño La Rioja, muy serio en defensa.

Serio en defensa y clínico en ataque. Apenas 2 minutos después, dos goles de Preciado hacían el +4 de los franjivinos. Ese 6 – 2 fue suficiente para que Álex Mozas acudiese a la pizarra. La charla del madrileño no la pudieron trasladar los suyos a gol. Por el contrario, David Cadarso elevó la renta a 5 goles. El balón liberado de Rubiño tampoco vio portería, un Xoan Ledo inconmensurable mediante. Rolando Uríos encontró un hueco en el pivote para el 8 – 2.

Jokin Aja retornó al 40x20 tras varias semanas de baja para sacar a los suyos de la sequía. El balón al palo en el siguiente ataque riojano acabó en gol de Casanova. Con 4 parecía llover menos en el lado naranja, especialmente tras un lanzamiento desviado de Preciado. Alonso Moreno dibujó su tradicional diagonal al centro para fusilar a Ledo y poner el 8 – 5 en el minuto 11.

Tras una falta en ataque de Rivero, Moreno destrozó de nuevo a Ledo. Un gol de Javi García supuso petróleo para los suyos, forzando los 2 minutos de Adrián Fernández. En la siguiente jugada, Moreno igualó los números excluyendo a Thiago Ponciano. Jokin Aja castigó de nuevo el vacío en el centro de la defensa. La segunda intervención de Mijuskovic devolvió la posesión a los naranjas, con lo que Jurkovic recortó a la mínima.

La intentona de Preciado a portería vacía se fue al palo, dando al Bathco BM Torrelavega bola de empate. Sin embargo, Aja se dio con la escuadra. Mijuskovic acertó una vez más, pero Cangiani se estrelló con Ledo en una jugada muy protestada, pues el argentino fue desequilibrado en el aire. Tras varios minutos, Czaplinski logró en una contra colocar el empate a 9. Era el 17 de juego y Miguel Ángel Velasco, consumida su ventaja, paró el partido.

Mozas optó por un 5:1 al volver que desactivó David Cadarso. Un mal pase de Matheus de Novais lo convirtió Eugin Zaja en el 11 – 9. A punto estuvo un palo de Fernández en acabar en +3, pero lo evitó Mijuskovic. Rápidamente, Casanova provocó un penalti que anotó Muñoz. Zaja mandó su siguiente intento a las nubes. De Novais se rehízo de su error para el 11 – 11.

La defensa adelantada de Álex Mozas ponía en apuros a los franjivinos, pero más lo hacía Mijuskovic. Otra parada del montenegrino fue contestada por la reaparición de Ledo. Palomino erró una vez más y, en su siguiente defensa, se fue 2 minutos excluido. Con el penalti resultante, Javi Muñoz hizo el 11 – 12. El gol de El Korchi fue neutralizado por el acierto a portería vacía de Czaplinski. La insistencia de El Korchi supuso el empate. Con dificultad, Moreno anotó el último ataque en superioridad. Paredes hizo corta la igualdad numérica, recibiendo 2 minutos.

Liberado, Zaja empató a 14. El Bathco BM Torrelavega eligió atacar sin pivote, opción que no funcionó. El Korchi puso en superioridad el 15 – 14. La intentona de Casanova tras un largo ataque se fue al larguero, aunque eso permitió recuperar el efectivo. Eso fue suficiente para forzar la falta en ataque de El Korchi y el empate de Czaplinski. Con la última acción del primer tiempo, Javi García cometió falta en ataque, aunque al Bathco BM Torrelavega no le dio tiempo a aprovecharlo. Así, el resultado al descanso fue de empate a 15.

El segundo tiempo arrancó con Álvaro Preciado penetrando por el centro para el 16 – 15. En segundos, Aja culminó el contragol. Juan Palomino percutió, prolongando el tanteo inicial como hizo igual Casanova. Mijuskovic acertó en la siguiente, pero se acabó metiendo con el balón dentro de la portería. La mala suerte del montenegrino la remedió Casanova con un golazo a la escuadra.

En la siguiente defensa, Alonso Moreno se fue 2 minutos excluido, antes de haberse cumplido el 35. El ataque en superioridad no lo supo anotar Uríos, que perdió el balón en el pase a pivote. De nuevo jugando sin pivote, Paredes se encontró con Ledo. La inferioridad naranja se consumió tras dos defensas brutales de Fafa Cangiani. A pesar de ello, el propio Cangiani estrelló su siguiente ataque en la madera.

El error lo remedió Adri Fernández robando y anotando a portería vacía, ante el 7:6 de Miguel Ángel Velasco. Martí Soler encontró el hueco para marcar. Moreno mandó su tiro posterior arriba y era otra bola de cambio de ventaja. Preciado la hizo buena, aunque Adri Fernández replicó. En una defensa aparentemente normal, Cangiani recibió 2 minutos de exclusión.

La superioridad la hizo efectiva Javi García. Dos largos ataque consecutivos consumieron la exclusión con el 22 – 21, tras gol de Rivero. Martí Soler aprovechó un robo de Rivero para el 23 – 21. De penalti, Muñoz recortó distancias. El Korchi falló un pase sencillo, pero Fernández tampoco acertó buscando a Aja. Ponciano corrió para un nuevo +2. Era el minuto 45 y, con 24 – 22, Mozas solicitó su segundo tiempo muerto.

Jurkovic desatascó con su magia el ataque tras la pausa. El pasivo consumió el siguiente ataque de BM Logroño La Rioja, pero la respuesta de Casanova fue en falta en ataque. Un error técnico de El Korchi devolvió la posesión al Bathco BM Torrrelavega y, tras varios segundos de posesión, de Novais se estrelló con el muro. A la contra, David Cadarso puso el 25 – 23, efímero ante el gol de Czaplinski.

Edu Cadarso, inédito en el partido, tiró un roscón prodigioso. Matheus de Novais cometió falta en ataque cuando se superaba el minuto 50. El balón de +3 para los riojanos dibujaba una situación delicada. La poca claridad de los suyos forzó el tiempo muerto de Velasco. A la vuelta, El Korchi forzó un penalti que aprovechó para encararse con el banquillo naranja. Mientras tanto, Mijuskovic acertó ante Cadarso.

Casanova, buscando recortar, se dio con la escuadra. En la siguiente defensa, Aja cayó en la provocación de El Korchi y se fue excluido. Liberado, David Cadarso puso el 27 – 24. Unos pasos de Casanova los transformó Xavi Tua en el +4. Con 6 minutos por delante, Mozas pidió su último tiempo muerto. La exclusión de Aja había condicionado un parcial que podía ser demoledor.

Marko Jurkovic trató de reinstaurar la fe. Una buena defensa de Muñoz acabó en recuperación y gol de Adrián Fernández. De repente, quedaban 4 minutos y el déficit era de 2. El siguiente intento de El Korchi se fue fuera. Fernández dio al larguero, pero Paredes cogió el rechace. Con esa bola extra, Jurkovic puso el 28 – 27. Quedaban 3 por jugar y el partido estaba en un pañuelo.

Edu Cadarso perdió un balón que, con la manta a la cabeza, Adri Fernández convirtió en el empate a 28. La defensa naranja era un muro, pero los árbitros se encargaron de quitarlo un ladrillo y Paredes se fue excluido. Sin embargo, los franjivinos no contaban con Mile Mijuskovic. El montenegrino apareció para dar bola de +1 a los naranjas. Fabri Casanova, lleno de clase, puso el 28 – 29.

Quedaban 45 segundos por delante. BM Logroño La Rioja necesitaba anotar. Edu Cadarso tomó la responsabilidad y buscó un pase de fantasía al pivote. En ese momento, apareció Fabrizio Casanova. Con la garra del barro, del que viene de División de Honor Plata, se tiró a por un balón perdido para recuperarlo. Cuando parecía hecho, quedaba una última batalla. El balón quedó suelto para un último ataque franjivino, pero todo quedó abortado cuando el gol fue anulado por invasión de área. La bocina final sonó con el definitivo 28 – 29 en el marcador, llevando el júbilo absoluto a la Marea Naranja.

La expedición naranja se dejó llevar por la locura más absoluta. Esa locura de los más de 20 años de trabajo por hacer del balonmano algo grande en Torrelavega. La locura de un ciclo de más de un lustro capitaneado por Álex Mozas que llega a su cumbre más alta, que pude este domingo llegar todavía más alto si los naranjas dan la sorpresa ante el Barcelona y ganan la Copa del Rey.

FICHA TÉCNICA

BM Logroño La Rioja. Xoan Ledo, Laszlo Palasics; Ángel Rivero (2), Martí Soler (3), Álvaro Preciado (5), Ismael El Korchi (3), Modi Abdoula, Thiago Ponciano (1), Eugen Zaja (2), Xavi Tua (1), Rolando Uríos (2), Javi García (2), David Cadarso (4), Juan Palomino (2) y Edu Cadarso (1).

Bathco BM Torrelavega. Abraham González, Mile Mijuskovic; Héctor González, Adrián Fernández (4), Alonso Moreno (3), Álex Rubiño, Javi Muñoz (4), Dani Ramos, Borja Lombilla, Pablo Paredes, Jokin Aja (3), Facundo Cangiani, Marko Jurkovic (6), Fabrizio Casanova (4), Matheus de Novais (1) y Mikolaj Czaplinski (4).

Parciales
2 – 3, 3 – 8, 8 – 9, 10 – 11, 12 – 12, 15 – 15, descanso
18 – 18, 20 – 20, 22 – 24, 24 – 26, 25 – 28, 28 – 29, final