Vie03052024

Last update09:43:52 PM

Revilla anuncia que el Día de las Instituciones volverá a ser fiesta para acabar con la “progresiva decadencia” de esta celebración

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DiaInstituciones15-01

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que el Día de las Instituciones volverá a ser fiesta a partir del próximo año para acabar con la "progresiva decadencia" y conseguir el parque de La Robleda, frente a la Casa de Juntas de Puente San Miguel donde se conmemora el origen de la autonomía esté "lleno".

No ha sido así este año, cuando Revilla reconocía que se dirigía a una amplia representación institucional y a un "pueblo escaso", dado que poco más de 200 personas seguían el acto en el parque en una jornada de sol y calor, "No hemos tenido tiempo de cambiar la dinámica de decadencia", justificaba el presidente, que asegura que en los próximo años la celebración del Día de las Instituciones se verá relanzado.

En su intervención en el acto en la Casa de Juntas, Revilla también aclaraba que eso no será menoscabo del Día de Cantabria que se celebra en Cabezón de la Sal, y en posteriores declaraciones insistía en que otras comunidades tienen "varias" fiestas o días grandes. En su opinión, los ciudadanos tienen derecho a escuchar los discursos de las autoridades, peor también a disfrutar del Día de las Instituciones como un día de fiesta.

El presidente de Cantabria repasaba en su intervención los orígenes históricos de esta fiesta y los avatares sufridos a lo largo de varios siglos hasta llegar a la declaración de Comunidad Autónoma. También insistía en la necesidad de defender y mantener las raíces cántabras, algo que "nos une como pueblo".

En el aspecto más político, Revilla anunciaba su intención de dar un "vuelco" a la actual relación del Gobierno de Cantabria con los ayuntamientos, apostando por el municipalismo como institución más próxima a los ciudadanos y recuperando en los Presupuestos regionales de 2106 el Fondo de Cooperación Municipal.

También aseguraba que la "prioridad" de este equipo de Gobierno PRC-PSOE es atender "a quienes no tienen nada que llevarse a la boca", y a continuación relanzar la industria y la economía de Cantabria.

Por su parte, en su intervención en el Día de las Instituciones, la presidenta del Parlamento de Cantabria, la socialista Dolores Gorostiaga, ha señalado que "nuestro principal interés es defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas frente a la falta de empleo, la desigualdad social, la pobreza y la exclusión social".

A su juicio, desde las instituciones "tenemos que hacer los posible y lo imposible por ser capaces de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía", buscando una "fórmula" para relacionarse de manera "más directa" con las demandas ciudadana. También por "seguir siendo el altavoz de los problemas de la gente" y por tener "suficiente capacidad de reacción para evitar el sufrimiento y la desesperación a quienes han depositado su confianza en nosotros".

Por eso, Gorostiaga ha abogado por continuar "fortaleciendo nuestras instituciones democráticas, porque son el principal garante de libertad, derechos, dignidad y seguridad". Al tiempo, ha recordado que "el reto es estar a la altura de las esperanzas de los ciudadanos" y el Día de las Instituciones es un buen momento para "renovar nuestro compromiso con ellos".

Mientras, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz (PP), ha dicho que las instituciones cántabras y españolas "han salido fortalecidas de la crisis gracias a las medidas de calidad democrática aprobadas en los últimos años", asegurando que "el tiempo nuevo" se ahora se abre es una oportunidad para que los "políticos nobles y fiables" puedan demostrar que son capaces de "trabajar unidos, conciliar diferencias y explorar consensos".

El alcalde de Reocín, Pablo Diestro (PRC), ha dicho que los políticos deben "aparcar sus rivalidades" y esforzarse por mejorar el "servicio" a los ciudadanos que les han elegido para resolver los problemas desde las instituciones. Diestro, ha puesto la nota de espontaneidad este año al señalar que no iba a alargar su intervención porque hasta el pasado año él siguió el Día de las Instituciones como público y es un "esfuerzo encomiable" atender a todos los discursos de las autoridades bajo un sol como el que este martes ha acompañado la celebración.

El acto institucional ha comenzado a las 12.30 horas, con el izado de la bandera de Cantabria y la interpretación del himno de la región, que han dado paso a las intervenciones de las autoridades, cerrando con el estreno de la canción "Así nació Cantabria" especialmente creada para la ocasión por el Coro San Miguel. Después la jornada ha continuado con actuaciones musicales, deportes rurales, folclore y un mercadillo de productos cántabros.