Mié26012022

Last update11:43:08 PM

Diego pide en el Día de las Instituciones hacer frente a la “moda” política “destructiva” de deslegitimarlo todo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DiaInstituciones14-02
DiaInstituciones14-01

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha manifestado hoy su "profunda convicción institucional" y ha asegurado que es necesario "hacer frente a la moda política de deslegitimarlo todo". En su discurso en el Día de las Instituciones ante la Casa de Juntas de Puente San Miguel, también ha asegurado que "estamos empezando a superar una de las grandes crisis económicas de la historia contemporánea de España".

Diego ha mostrado su creencia en las instituciones de Cantabria, que es mayor "cuando el buen gobierno es la mano que las dirige, la brújula que las guía y el mapa con el que se orientan sus servicios al ciudadano". También su creencia en las autonomías, cuya existencia se justifica "en la dificultad de gestionar los asuntos públicos con eficacia".

El presidente ha querido, al igual que los representantes de los Nueve Valles hace 236 años, resaltar "el valor de la unidad" para "proteger el mejor desarrollo de todos" y la misma voluntad de ser "un colectivo con una sola voz ante el conjunto de España".

Ante la Casa de Juntas de Puente San Miguel y las principales autoridades de la Comunidad, Diego ha realizado un repaso histórico por lo que representa y celebra el Día de las Instituciones, no como un "mero recordatorio informativo" sobre este día, sino porque ha surgido una importante corriente de opinión en España que, bajo "la excusa de reconducir y racionalizar el Estado de las Autonomías, lo que pretenden es aumentar los privilegios de algunas en perjuicio de otras".

En este sentido, ha asegurado que "la reflexión sobre la racionalidad del Estado Autonómico debe hacerse" y en Cantabria, continúa, la estamos haciendo "con mucho rigor", aplicando unas políticas que, por un lado "instauran la sobriedad y el buen gobierno en la Comunidad y, por otro lado, son plenamente solidarias de un concepto coordinativo y unificado de España".

El presidente ha dicho que Cantabria tiene "bien corregidos gracias a la orientación de sus instituciones" los que, en su opinión, han sido "los principales defectos en el desarrollo de las autonomías en los últimos 30 años", como son los problemas de costes o de cohesión, y frente a otras que "están todavía en el camino de la racionalidad", reinan "la austeridad administrativa", "el compromiso con España", "la eficiencia y la colaboración".

Diego ha asegurado que estamos "empezando a superar una de las grandes crisis económicas de la historia contemporánea de España" con efectos "evidentes" en términos de "actividad, empleo y recursos disponibles para nuestros servicios públicos". Es "obligación de todos", ha apuntado, colaborar a la recuperación que se viene desarrollando en los últimos meses y que "comienza a traducirse en las cifras de crecimiento económico y creación de puestos de trabajo".

En su opinión, es una "necesidad perentoria" la "consolidación de las reformas económicas y de la eficiencia de las administraciones" al tiempo que, para "culminar esta imprescindible transformación" es preciso un "cambio de mentalidad" y una "nueva cultura política" que prime "el fomento de la actividad, de los puestos de trabajo, la esperanza para la juventud, la innovación y la competitividad y una clara conciencia de que los países deben gastar en la medida que sean capaces de ingresar".

Además, ha afirmado que las fuerzas policías y sociales "debemos cambiar todo lo que deba ser cambiado para reforzar el vínculo entre el ciudadano y las instituciones que lo representan" y, señala, "no puede haber política posible que no parta de valores como "la austeridad, la transparencia, la eficiencia y la sensibilidad social", que son "axiomas en el gobierno de los asuntos públicos".

También el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, ha hablado de transparencia, "esencial para la regeneración de las instituciones", y que junto a la "cercanía, ejemplaridad y honradez", es lo que demandan los ciudadanos "a las instituciones y a los políticos, hoy, aquí y ahora". La transparencia, ha dicho, es "el mejor antídoto para luchar contra la corrupción, que constituye la peor de las lacras desde todos los puntos de vista".

Respecto al papel del Parlamento, lo ha calificado como el "referente más significativo de la democracia en nuestra Comunidad Autónoma" y ha afirmado que "mayoría y oposición" deben ser "ejemplares" en sus debates y representar a la ciudadanía con "rigor, seriedad y, sobre todo, respeto al rival".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha asegurado que "dignificar el oficio político es una de las grandes tareas de todos los presentes". En primer lugar de los políticos, en quien recae la mayor responsabilidad, pero también de "medios de comunicación y ciudadanos en general", porque el "descrédito es un riesgo para todos", para el sistema democrático y para poder avanzar.

El alcalde de Reocín, Miguel García Cayuso, ha completado las intervenciones del acto del Día de las Instituciones, que comenzó con el izado de la bandera de Cantabria frente a la Casa de Juntas, y concluyo con el himno de la región, a cargo de la Coral de Puente San Miguel.

Previamente, el presidente Diego y las autoridades habían asistido a la misa en la iglesia de Puente San Miguel y después recorrido a pie el camino hasta la Casa de Juntas, entre los puestos instalados para festejar la jornada, que en su parte lúdica ha incluido actuaciones musicales, bolos y reparto de cocido montañés entre los asistentes.

La condición de día laborable y la lluvia, intermitente durante toda la mañana, con momentos de gran intensidad, restó público a los actos, especialmente al institucional. La escasez de público hizo que buena parte de la zona ni siquiera estuviera acordonada, para controlar la colocación de la gente como en otras ocasiones y dejar libre la zona de discursos y autoridades.

La jornada se desarrolló con normalidad y sin incidentes. Una docena de personas, parte de ellas con camisetas de Stop Desahucios y algunas de PODEMOS, mostraron su protesta dando la espalda al presidente regional a su paso, y otros colectivos, como los afectados por las preferentes exhibieron una pancarta en la que se leía "Cantabria Infinita mente estafada".