Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Industria apoya a la empresa Velfair en su proyecto de ‘Big Data’ y ‘Machine Learning’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PolancoVelfair

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria cofinancia un proyecto de aplicación de 'Big Data' y 'Machine Learning' en la planta de Velfair en Requejada (Polanco), en el que la empresa tiene previsto invertir del orden de 108.000 euros.

 

El departamento que dirige Javier López Marcano aportará 51.632 euros a este proyecto en el marco de la convocatoria de ayudas Industria 4.0 COVID-19 de la Dirección General de Innovación, dotada con 1,2 millones de euros.

Esta línea de ayudas se dirige a apoyar a las empresas que desarrollen proyectos de implantación de soluciones tecnológicas, mejorando procesos, productos y modelos de negocio, y con ello las capacidades de negocio de la empresa.

El consejero de Industria ha felicitado a Velfair por la obtención de esta importante subvención para la ejecución de un proyecto altamente innovador, ya que incorpora un conjunto muy avanzado de tecnologías de 'Big Data' y 'Machine Learning' que están al nivel de los últimos avances tecnológicos en el ámbito industrial.

Ha añadido que esta inversión dará lugar a un nuevo modelo de negocio con mayor valor añadido a cliente, y en línea con la evolución tecnológica de esta industria, lo que proporcionará a la empresa una mayor competitividad y a medio plazo incluso su expansión geográfica a nivel nacional y europeo.

Velfair cuenta con más de 40 años de dedicación a la comercialización, instalación y soporte de mantenimiento de equipamiento neumático e hidráulico para la industria en general. Es distribuidor en Cantabria de compresores de aire, herramienta neumática y minería, instrumentación industrial, latiguillos de alta y muy alta presión, material hidráulico, y automatismos y equipos neumáticos, entre otras.

Al cierre del año 2019, su facturación fue de 5,5 millones de euros, con una plantilla de 33 trabajadores. Su mercado es principalmente el de las empresas industriales de Cantabria y recientemente ha puesto en marcha un departamento de I+D+i. Como servicios de valor añadido realiza auditorías energéticas relacionadas con el uso del aire comprimidos; soporte a la integración de los controladores de las máquinas en los procesos de control y monitorización del cliente; certificados de instalaciones y depósitos, junto con la gestión asociada en organismos públicos; y soporte al diseño y construcción de redes de aire industriales.

El objetivo del proyecto subvencionado por la Consejería de Industria es mejorar el funcionamiento de los compresores y la generación de energía neumática, que la empresa instala en los clientes, con el desarrollo, implantación y puesta en marcha de una plataforma 'Big Data' y 'Machine Learning' que complemente y extienda la capacidad del sistema de monitorización inteligente desarrollado por Velfair.

Los resultados esperados del proyecto son una mayor fiabilidad de los equipos (cercana al 100%) que redundará en un mejor nivel de servicio y en la eliminación de paradas en el abastecimiento de energía neumática a los sistemas productivos de los clientes; menos paradas por incidencias de calidad y mantenimiento; una mejor mantenibilidad, con una clara disminución de los costes de mantenimiento y con un conocimiento claro de la previsión de cualquiera de los servicios de mantenimiento.

Además, la implementación del proyecto generará un importante ahorro energético en la generación de aire comprimido, ya que se evitan los usos indebidos y, gracias a los modelos predictivos, se consigue un funcionamiento optimizado ajustado a la demanda de cada empresa, lo que contribuye a reducir la huella de carbono en, prácticamente, todas las industrias.