Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Nueve alumnas del CEPA de Piélagos se han acogido al proyecto de conciliación para la formación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosProyectoConciliacion

Nueve alumnas del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos se han acogido, durante el primer trimestre del curso 2020-2021, al nuevo proyecto de conciliación para la formación impulsado por el Ayuntamiento, en colaboración con la guardería-ludoteca municipal 'La Jilguera' de Renedo.

 

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por la directora del CEPA de Piélagos, Leticia Bustamante, y los gerentes de Kiriku GaLo, empresa adjudicataria de las guarderías-ludotecas municipales, Tomás García Garrido y Alejando Longo, ha visitado las instalaciones del Barrio Sorribero para conocer el trabajo desarrollado en el marco de esta iniciativa, que busca que todos los vecinos y vecinas que deseen reciclarse formativamente puedan hacerlo sin tener que renunciar a su vida familiar y personal.

Entre los meses de octubre y diciembre, un total de 18 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 18 meses y los 11 años, han sido atendidos en el servicio de ludoteca, ofertado de lunes a jueves, entre las 16:00 y las 21:00 horas, mientras sus madres asistían a clase en el CEPA de Piélagos, adaptándose, en todos los casos, a sus necesidades horarias.

Leticia Bustamante ha hecho hincapié en que el perfil de las madres y alumnas del CEPA de Piélagos que se han acogido a este proyecto de conciliación en la formación es "muy diverso", al igual que las enseñanzas que cursan: Español como Lengua Extranjera, Enseñanza Secundaria para Personas Adultas, Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas y Preparación para el Acceso a Estudios Superiores.

"Esta iniciativa es un complemento perfecto al propio plan de conciliación del CEPA de Piélagos, que se basa en la semipresencialidad, la digitalización con plataformas virtuales y la diversificación del horario, para atender las circunstancias particulares", ha enfatizado la directora del centro, quien ha asegurado que "si no fuera por este servicio, estas nueve mujeres no podrían acudir a clase".

Por su parte, Tomás García Garrido ha explicado que, en colaboración permanente con la dirección del CEPA de Piélagos, la guardería-municipal 'La Jilguera' adapta el servicio de ludoteca a las necesidades horarias de cada alumna, facilitando a sus hijos e hijas un ocio educativo.

De hecho, ha subrayado que, durante su estancia en las instalaciones municipales, los menores realizan los deberes del colegio, si tienen, pero también participan en numerosas dinámicas grupales, que incluyen actividades creativas y manuales, así como juegos.

"Además de estimular su autonomía y creatividad, trabajamos con ellos otros aspectos importantes como el respeto y cuidado del medio ambiente", ha apuntado Tomás García Garrido, quien ha destacado que, mediante una metodología activa, los niños y niñas reciclan materiales para hacer sus propios juegos.

La regidora municipal ha recordado que este nuevo proyecto de conciliación para la formación, impulsado desde la Concejalía de Empleo, se desarrolla en colaboración con la empresa adjudicataria de las guarderías-ludotecas municipales, que se hacen cargo de un tercio del coste por hora de cada niño o niña.

"Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), creemos que las personas tienen derecho al desarrollo de su vida familiar y personal, pero también de su vida profesional y, por ello, ante las nuevas necesidades de las familias del municipio, ponemos a su disposición nuevas herramientas", ha enfatizado Samperio.

Como ejemplo, se ha referido a esta experiencia, que se ha implantado de manera pionera durante el último trimestre del año, que ha ofrecido un servicio de conciliación personalizado a las necesidades de cada persona.