Jue28032024

Last update12:11:46 AM

El corto ‘El niño que quería volar’, de Jorge Muriel, consigue dos premios en el Festival Internacional de Cine de Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosGalaCortosClausura2019

El cortometraje 'El niño que quería volar', de Jorge Muriel, ha sido galardonado con dos premios de la Sección Oficial en la X edición del Festival internacional de cine de Piélagos (FICPI). La historia, ambientada en el Madrid de los 80, que relata la 'herida' que sufre Iván, un pequeño niño de cinco años, tras el nacimiento de su hermano pequeño, ha recibido el Premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje de la categoría Nacional en la modalidad de ficción y el Premio Costa Quebrada al mejor guion.

 

La vida de 'Blessy', narrada por Susana González, Silvia Cepero y Carme Gomilla ha obtenido el Premio Dunas de Liencres al cortometraje documental, y 'Soy una tumba', de Khris Cembe, el Premio Dunas de Liencres al mejor corto de animación.

El FICPI ha celebrado este sábado en el Teatro Vimenor de Vioño su Gala de clausura, presidida por la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y ha contado, entre otros, con la presencia de la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; y miembros de la Corporación.

Durante la misma, se han entregado otros galardones como el Premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje Internacional, que ha recaído en 'Cadoul de Craciun', de Bogdan Muresanu. 'Escalada' de Nacho Solana, ha sido distinguido por el Jurado del Festival internacional de cine de Piélagos con el Premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje de Cantabria en la modalidad de ficción. En esta misma categoría, Jacobo Muñoz Rodríguez ha obtenido el Premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje cántabro documental por 'Pasiego, presente de su pasado'.

El Premio Dunas de Liencres al mejor largometraje de la categoría 'Puesta de largo', incorporada a la Sección Oficial del FICPI el pasado año, ha correspondido a 'Zona hostil' de Adolfo Martínez Pérez.

El Premio Costa Quebrada a la mejor actuación femenina ha sido para Nausicaa Bonnín por su interpretación en 'La inútil', mientras la mejor actuación masculina ha sido para Marc Joy por su papel en 'Hostal Orión'.

La mejor dirección novel se ha otorgado a Celia Giraldo por 'Te busco en todos' y el Premio Costa Quebrada a la mejor dirección ha sido entregado a Carlos Villafaina por 'Gusanos de seda'.

Además, Estefanía Cortés ha sido la ganadora del primer Premio Costa Quebrada en la categoría 'Ahora cuentan ellas' por su cortometraje 'Yerbabuena'. Por otro lado, el premio Mailuki Films al mejor cortometraje de la categoría LGTBI ha recaído en 'Eran otros tiempos' de Alejandro Talaverón.

En la Sección Paralela, el Premio Valdearenas de Comunicación, que reconoce el trabajo en favor de la difusión y promoción del cortometraje español, ha correspondido a la Sección de Cultura de El Diario Montañés.

A propuesta del Ayuntamiento de Piélagos, el FICPI ha otorgado a la ex concejala de Cultura del Consistorio, Eva Arranz, el Premio Valdearenas con carácter honorífico, con el fin de distinguir a quien hace diez años puso en marcha del Festival de cortometrajes 'Piélagos en corto'.