Jue02052024

Last update08:17:49 PM

Un taller acerca la realidad social de las mujeres en otras culturas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Unos 200 vecinos de los 12 pueblos del municipio de Piélagos han participado en las 13 sesiones del proyecto de interculturalidad "Quién es quién'", que ha contado con la presencia de conferenciantes de Nigeria, Azerbaiyán, Guinea Ecuatorial, Pakistán y Venezuela, que han explicado cómo viven las mujeres en estos países.

El proyecto se ha desarrollado dentro del programa de dinamización de adultos "Actívate +", que concluyeron hace unos días en Barcenilla tras desarrollarse durante varias jornadas del mes de marzo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La concejal de Servicios Sociales, Eva Arranz, ha explicado que el taller se ha articulado en esta ocasión bajo el hilo conductor del rol de la mujer en la sociedad. Para ello se contó con los conferenciantes Nwanne Campo, de Nigeria; Bela Salayeva, de Azerbaiyán; Cecilia E. Ntutumu, de Guinea Ecuatorial; Abdul Bashir Ch, de Pakistán; y María Eugenia Hands, de Venezuela. Cada uno de ellos relató cómo viven las mujeres en sus respectivos países en cuanto a la influencia de la religión; el tipo de educación que reciben; el promedio de edad para contraer matrimonio (así como sus formas, porque por ejemplo en Guinea Ecuatorial es múltiple para los hombres) y tener hijos; las ocupaciones laborales más usuales; los casos de violencia doméstica o si existe el divorcio.

Además, se dio a conocer un cuadro comparativo sobre la población femenina entre todos los países citados, además de España, incidiendo en cuestiones como los índices de natalidad, el acceso a puestos públicos o el paro.

Arranz ha valorado muy positivamente esta iniciativa, "ya que fomenta el aprendizaje de otras culturas y propicia el interés hacia otras personas, de raza o religiones diferentes". En su opinión, provoca la interacción de culturas de una forma respetuosa, posibilitando relaciones basadas en el respeto a la diversidad "por lo que resulta muy beneficiosa tanto para los inmigrantes, que fortalecen su propia identidad, como para los vecinos de Piélagos, que aprenden nuevas costumbres y se adentran en otras culturas, despertando su interés hacia otras formas de vida".